MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Antero Ruiz ha considerado que la izquierda madrileña tiene el reto de confrontar el neoliberalismo político de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
"La izquierda madrileña tiene el reto de confrontar con rotundidad contra las políticas que impulsa Esperanza Aguirre, profundamente regresivas social, política y fiscalmente", ha defendido el parlamentario en la inauguración de unas jornadas sobre fiscalidad celebradas este viernes en la Asamblea de Madrid.
Allí, el parlamentario ha criticado que no hay impuesto de patrimonio y se hace una utilización regresiva de la fiscalidad. "Aguirre quiere que Madrid sea reconocida como amiga de los negocios", ha apuntado Ruiz, que ha abogado por combatir el fraude fiscal y por cambiar la fiscalidad hacia un modelo progresivo en el que paguen más los que más tienen.
El diputado, que ha indicado que la crisis está lejos de enderezarse, ha considerado que España vuelve a correr el riesgo de sufrir nuevos recortes. "Los especuladores son insaciables y ya están exigiendo garantías adicionales sobre la deuda", ha afirmado para matizar que "cuando los especuladores dicen garantías, el Gobierno dice recortes".
En su opinión, una "tasa a las transacciones de capitales hubiera permitido regular los ataques a la deuda soberana de cualquier país" y una mayor presión fiscal a las rentas más altas "hubiera permitido mantener razonables niveles de inversión, y una acción firme contra el fraude hubiera permitido evitar muchos de los recortes que se han implementado".
Al margen de esto, ha criticado la "radical desfiscalización" del Estado desde la época de los años 90 y ha abogado por combatir la economía sumergida y el fraude con medidas mucho mas exigentes que las actuales y recuperar el carácter progresivo y redistribuidor de fiscalidad y reforma del sistema fiscal español.
"Existe una evidente relación entre pérdida de progresividad del sistema fiscal y la debilidad del presupuesto público" en los servicios públicos, ha opinado al tiempo que ha destacado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 suponen un "ataque sin precedentes al Estado social madrileño".
El parlamentario de IU ha indicado que desde 2007 los regalos fiscales de Esperanza Aguirre "han privado a la administración regional de ingresar mas de 10.000 millones de euros", y ha opinado que los beneficios fiscales sólo benefician al 7 por ciento de los tres millones de contribuyentes.
En esta línea, ha señalado que las rebajas fiscales benefician con 40 euros anuales a las rentas del trabajo y con más de 12.000 euros a las rentas de capital.