IU estudiará acudir a la Fiscalía para determinar si los comparecientes en la comisión de la Asamblea mintieron

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:34

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció hoy que estudiará acudir a la Fiscalía por si alguno de los comparecientes en la Comisión de Investigación que se abrió hace meses para esclarecer la supuesta trama de espionaje en la Comunidad hubiera podido incurrir en delito por mentir en su declaración.

Además, señaló que tampoco descarta llevar a cabo todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias, teniendo en cuenta que se ha vivido "un año de escándalos tras escándalos, con dossieres, espías, fundaciones que reciben extraños donativos, y contrataciones difíciles de explicar, además de Gürtel".

A su juicio, todos estos escándalos sitúa "permanentemente" a la Comunidad de Madrid en un estado de excepcionalidad política "que debe acabar porque los madrileños y madrileñas necesitan un Ejecutivo que dé respuesta a sus problemas diarios y que no esté sólo preocupado en tapar sus escándalos".

En lo que respecta al supuesto espionaje, Sabanés aseguró hoy que la actitud que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está teniendo con este tema, la colocan a ella en "el centro de la cuestión". "Las declaraciones de Aguirre asegurando que no piense reabrir la comisión de investigación ni asumir responsabilidades políticas y que no entiende por qué debe dimitir Granados, además de ser profundamente irresponsables, la colocan a ella en el centro de la cuestión", aseguró.

En este sentido, indicó que es Aguirre "la máxima responsable" y dada su actitud, se debe entender "que conocía los seguimientos y que los avala". "Aguirre ha intentado ocultar la verdad utilizando de forma tiránica su mayoría absoluta, pero como ya advertimos cuando ordenó el cierre de la comisión de investigación, esto no ha acabo y le pasará factura, porque los hechos son evidentes", agregó.

"Con su actitud y con las pruebas que se van conociendo cada vez está más claro que la propia Aguirre está en el centro del problema y que conocía los seguimientos o por lo menos los avala actualmente", indicó, al tiempo que señaló que los últimos acontecimientos, como era previsible, apuntan directamente a Sergio Gamón, "persona de confianza de Ignacio González y recomendado por la propia Esperanza Aguirre".

A su juicio, la presidenta tendría que dejar a un lado su actitud "irresponsable" y comenzar a preocuparse y "a dar explicaciones", por lo que advirtió al Gobierno regional de "que no intente ahora un cambio de estrategia e intente justificar lo injustificable aludiendo a que estos agentes hacían contravigilancia para proteger a los espiados".

"Por mucho que se quieran retorcer las palabras, la contravigilancia es otra cosa", aseveró Sabanés, quien señaló que esta actividad es competencia exclusiva del Ministerio de Interior, que deber ser conocida previamente por la persona a la que se intenta proteger y por su escolta y que en el caso de los espiados de Madrid, ninguno estaba informado de estos seguimientos.

Según Sabanés, en la Comunidad de Madrid no ha habido contravigilancia, "sino espionaje y con fondos públicos", y reiteró que cuando se espía es para algo "y que hay relación entre estos seguimientos y algunas contrataciones sospechosas del Gobierno regional y dossieres sobre el patrimonio de miembros del Gobierno", por lo que afirmó que su Grupo llegará hasta el final "por conocer la verdad de unos hechos tan graves en democracia".

Contenido patrocinado