IU pedirá al Ayuntamiento que "habilite medidas fiscales" para ayudar a los comerciantes de General Ricardos

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 12:20

Usán aseguró en la última comisión de Obras que "la única compensación" posible es una reducción del IAE por obras

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá al Ayuntamiento de Madrid que "actúe de mediador financiero y habilite las medidas fiscales oportunas para paliar en lo posible las consecuencias que sus incumplimientos y su falta de información han tenido en los comerciantes de General Ricardos, que llevan meses acosados por las obras".

A través de su portavoz, Ángel Pérez, la coalición de izquierdas defenderá esta postura en el Pleno municipal del jueves, y propondrá al área de Gobierno que corresponda que "medie ante la entidad financiera Avalmadrid para que ésta, a su vez, habilite las garantías necesarias que permitan aliviar los graves problemas de tesorería que padecen estos establecimientos".

"Parece lógico que quién ha sido el causante de esta situación haga lo posible por resolverla; hasta la fecha no ha sido así ya que los comerciantes sólo han obtenido falta de cumplimientos en la finalización de las obras y silencio cuando pedían que alguien del Ayuntamiento les diese explicaciones", indicó Pérez.

Dentro de la proposición también se recoge la necesidad de elaborar un censo de comerciantes afectados "como paso previo para arbitrar las medidas fiscales que reduzcan las pérdidas ocasionadas por las obras ya sea mediante la reducción en la cuota de los tributos o a través de subvenciones".

Con el fin de dar cumplimiento a todo ello se deberán habilitar puntos de información a lo largo de todo el eje comercial y asignar los interlocutores necesarios con los afectados para conocer en detalles sus problemas.

Precisamente este asunto fue tratado en la última Comisión de Obras y Espacios Públicos, la semana pasada, donde el director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Usán, indicó que "las únicas compensaciones a los comerciantes que permite el marco normativo municipal en todas las obras es que soliciten una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por obras en vía pública".