IU pide la dimisión de Calvo al frente de Madrid Espacios y Congresos por su "ignorancia" sobre contratación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 19:13

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará, en el marco de la reunión del Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos, la dimisión de su presidente, Pedro Calvo, así como del consejero delegado, José Ángel Rivero, y el gerente de la empresa municipal, Jorge Rodrigo, por su "ignorancia absoluta" sobre las normas internas de la entidad y por su política de contratación.

Así lo ha detallado el concejal, Ángel Lara, en rueda de prensa acompañado por el portavoz municipal del grupo municipal, Ángel Pérez, para detallar su posición respecto a los hechos acaecidos en la fiesta de Halloween la madrugada del jueves 31 de octubre en el Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes.

El edil de IU, que participará mañana en el consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos como representante del grupo municipal, exigirá en su seno la dimisión del también delegado de Economía del Ayuntamiento ante sus recientes declaraciones sobre las normas de contratación de la empresa, dado que a su juicio Calvo manifestó que no era obligatorio exigir en el contrato de la empresa Diviertt que estuviera al día en los pagos a la Seguridad Social.

Al respecto, ha remarcado que las propias normas internas de Madrid Espacios y Congresos estipulan taxativamente exigir a las empresas que quieran contratar con la entidades acreditar que ha cumplido con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

"Por tanto, el presidente de una empresa no puede declarar públicamente que Madrid Espacios y Congresos no tiene esa obligación cuando las normas internas de la empresa lo recogen expresamente", ha apostillado Lara.

LA NORMA INTERNA NO SE REFIERE A LOS ARRENDAMIENTOS

Por su parte, fuentes municipales han detallado a Europa Press que la naturaleza de esa norma interna de Madrid Espacios y Congresos dice que esa condición está sujeta a las contrataciones de obras y servicios (como pueda ser, por ejemplo, las tareas de limpieza), pero no tiene nada que ver en la parcela de contratación de arrendamientos.

Respecto del consejero delegado y del gerente, el edil de IU también ha reclamado su dimisión por una política de contratación que es "una manifiesta ruina", dado que el propio Calvo manifestó que había tenido constancia por los medios de comunicación de "la fama de mal pagador" de la empresa Diviertt.

Al respecto, ha remarcado que la información mercantil recabada por él recalca que la improbabilidad de impago de esta sociedad "no es que sea alta, es del cien por cien" y que su categoría crediticia de Diviertt es de "impago".

IU CRITICA LA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA

También ha recordado que el pago por la celebración de la fiesta de Halloween se realizó mediante de la modalidad de pagaré, por lo que ahora se tendrá que ver si se podrá efectuar el abono de las cantidades estipuladas en el contrato.

"Cómo es posible que con estos antecedentes públicos, tanto el consejero delegado como el gerente, que son los garantes de las contrataciones, hayan podido contratar con Diviertt S.L. salvo que haya algunas otras cuestiones que nosotros ignoramos, que por amistades o afinidades se haya recomendado la contratación", ha remarcado el concejal de IU.

Por tanto, Lara ha dicho que su formación, independientemente de las responsabilidades políticas que su grupo municipal solicite una vez se vaya aclarando el papel del Ayuntamiento en lo ocurrido, reclamará la dimisión de estos tres cargos de la empresa municipal.

Además, ha detallado que el orden del día del Consejo de Madrid Espacios y Congresos había sido fijado con anterioridad y no han sido modificado a pesar de estos acontecimientos, por lo que reclamará que se introduzca como punto lo sucedido en el Madrid Arena para que se informe de cómo se procedió a la contratación.

Finalmente y con la solicitud de dimisiones, Lara ha comentado que el objetivo es acabar con la "incompetencia, originaria o sobrevenida, de este trío que está ahora mismo al frente de Madrid Espacios y Congresos".

Contenido patrocinado