IU se presenta como la "única fuerza referente de la izquierda" frente a las políticas "neoliberales y conservadoras"

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 15:58

Gordo defiende la necesidad de que Aguirre "sea un mal recuerdo para los madrileños a partir de la primavera de 2011"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid celebró esta mañana un acto de partido en la Casa de Campo, donde la coalición se presentó como la "única fuerza referente de la izquierda" frente a las políticas "neoliberales y conservadoras" del PP y PSOE.

El acto 'Frente a las políticas de derechas: Alternativa social, por el empleo y los derechos sociales' sirvió además para presentar a los candidatos de IU a las próximas elecciones del año que viene, Gregorio Gordo en la Comunidad de Madrid, y Ángel Pérez para el Ayuntamiento de la capital.

A juicio de ambos, en estos momentos es necesario un modelo de izquierdas que "ponga fin al actual modelo productivo", ya que el actual "está agotado y es insostenible", y es ahí donde entra IU, ya que, a su juicio "es la única fuerza referente de la izquierda".

Durante su intervención, Pérez subrayó que la derecha "avanza sin hacer méritos gracias al Gobierno del PSOE", y afirmó que se deberían aprobar "unos presupuestos sociales frente a los del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón". "En política apostamos por la multicentralidad frente al centralismo, y también defendemos una gestión pública frente a la dimisión del Gobierno a favor de la iniciativa privada y apostamos por la democracia participativa frente al autoritarismo y la tutela", aseveró Pérez.

En este sentido, criticó la actitud del Gobierno del PSOE, a quien "sus indefiniciones e incumplimientos sólo han servido para su propio descrédito y el escepticismo general, favoreciendo al PP y sus opciones populistas, cuando el Partido Popular sólo insiste en el despido barato, menos impuestos para los que más tienen y desmantelar el estado del bienestar".

Por ello, Pérez insistió en la necesidad de instaurar otro modelo productivo que se base en "producir lo necesario, otra distribución de la riqueza y otra cultura del consumo". Por ello abogó por un modelo de política "que sea la respuesta a los problemas y no un problema sin respuesta", y concluyó que apostar por la izquierda es "apostar por IU y su carácter transformador".

"ÚNICO REFERENTE DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS"

Por su parte, el coordinador general de IU-CM afirmó que su partido es la "única fuerza política representativa para los votantes socialistas" y la "única que en estos momentos apuesta por una salida social a la crisis frente a las propuestas conservadoras del PSOE y el PP".

"Nos encontramos ante la elección entre una salida conservadora a la crisis, cuyo objetivo es la contención del gasto por medio de una política de ajuste, o elegir una salida social, cuyo objetivo es la creación de empleo por medio de una política presupuestaria expansiva que ponga el gasto al servicio de una recuperación económica en favor de las rentas del trabajo", explicó.

En este sentido, Gordo señaló que en una política de ajuste social clásica, el objetivo "no es la creación de empleo, sino la contención del déficit", y que la recuperación "no se asocia al aumento del gasto o la inversión, sino al ajuste salarial".

"EL GOBIERNO CENTRAL CONSOLIDA SU GIRO A LA DERECHA"

Por otra parte, Gordo aseguró que con las últimas medidas tomadas, el Gobierno de la Nación "consolida su giro a la derecha, con una propuesta que asume la máxima neoliberal de que para salir de la crisis hay que perder derechos, giro que comenzó con las aprobación de unos presupuestos restrictivos para 2010, los recortes en I+D+i y la subida del IVA".

Además, Gordo también tuvo palabras para la presidenta autonómica Esperanza Aguirre y a que "haya endeudado la Comunidad de Madrid, no para aumentar la inversión, construir más escuelas públicas o desarrollar políticas públicas para dependientes. "El Gobierno regional emplea la deuda para hacer frente al gasto que suponen las privatizaciones, y seguir bajando los impuestos a una minoría social privilegiada", aseveró.

Por todos estos motivos, Gordo defendió la necesidad de que Aguirre "sea un mal recuerdo para los madrileños a partir de la primavera de 2011", y recordó a los presentes que "sólo Izquierda Unida propone una alternativa social por una salida justa a la crisis".