IU quiere reforzar la vivienda pública y potenciarla en régimen de alquiler

Raquel López y Luis García Montero
IUCM
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:49

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha asegurado que es "importantísimo" que se dejen de vender viviendas públicas, no sólo a fondos buitre sino también incluso a los propios ocupantes, y fomentar un parque de viviendas donde se fomente el alquiler, con rentas bajas.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa junto a la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), donde han abordado las propuestas de la formación en materia de vivienda.

García Montero ha indicado que existen una serie de "compromisos que no se pueden romper" pero que la tendencia de la formación es revertir la "clara apuesta por la privatización" que ha aplicado el PP.

El candidato de IU ha asegurado que, en su "apuesta por lo público", van a tratar de ver lo que se puede recuperar y en esa línea se tendrá que hacer auditorías y una mesa jurídica que estudie en cada caso qué cuesta romper acuerdos y cómo se puede revertir el proceso.

"Desde esas auditorías y servicios jurídicos plantearemos una inversión del rumbo a favor de lo público", ha aseverado García Montero quien considera que hace falta "un doble calendario", uno con "medidas urgentes de actuaciones inmediatas" y otro con propuestas a medio y largo plazo.

"El problema más grave ahora es la vivienda. Hay que dar soluciones urgentes y alternativas a las numerosísimas familias desahuciadas y una alternativa habitacional", ha añadido.

En este punto, ha aludido a la oficina antidesahucios que contará con las organizaciones que han luchado contra los lanzamientos y que aportará información, asesoramiento económico y financiero, servicio de intermediación para tratar de evitar el desahucio y, en caso de producirse, tener preparada una alternativa habitacional.

García Montero entiende que se requiere también un trabajo a medio plazo y que, para ello, se tiene que "tomar en serio el parque de viviendas públicas" y que este servicio sea una alternativa al "deterioro" que se ha producido en Madrid en materia de vivienda.

"Es importantísimo que se dejen de vender viviendas públicas, importantísimo, no ya a los fondos buitre, que es algo que clama al cielo, incluso a los propios ocupantes de esas viviendas. Hay que apostar por un sistema público de alquileres y poco a poco ir reforzando nuestras propuesta para que realmente ser desde lo público solución a un problema gravísimo", ha apuntado.

Para ese objetivo, tanto García Montero como Raquel López abogan por poner en marcha una "renta social" que favorezca el alquiler y que en ningún caso superaría el 30 por ciento de ingresos de los inquilinos.

López ha detallado que debe haber oficinas municipales en materia de vivienda para atender a los vecinos y ha remarcado que IU apuesta por conservar el patrimonio público. "Nada de venta a fondos buitre", ha añadido López quien también remarca que se baraja denunciar al PP por malversación de caudales públicos en la venta de viviendas a fondos de inversión.

Leer más acerca de: