La izquierda muestra a la Gerencia del Marañón su rechazo a la "privatización" del servicio de limpieza

La Gerencia les traslada que pidieron a la Consejería reforzar la plantilla pero no hablaron del procedimiento, argumentan los grupos

Una trabajadora de limpieza del Hospital Gregorio Marañón sujeta un corazón verde -que reivindica la importancia de los servicios públicos en Sanidad- en el que reza Manos arriba esto es un atraco a las puertas del hospital.
Una trabajadora de limpieza del Hospital Gregorio Marañón sujeta un corazón verde -que reivindica la importancia de los servicios públicos en Sanidad- en el que reza Manos arriba esto es un atraco a las puertas del hospital. - Óscar Cañas - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 14:28

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han mantenido este miércoles una reunión con la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón con motivo del conflicto laboral generado por los planes de externalización del servicio de limpieza del centro a la que han mostrado su "rechazo" a que se produzca esa "privatización".

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE José Ángel Chamorro ha indicado que los tres grupos han preguntado al gerente si estaba a tiempo de retirar el lote 7 que recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados de este centro hospitalario, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas y de los 97 contratos que tienen eventuales si se podían rescatar los puestos de trabajo incluidos en el pliego que son 54.

"Nadie se hace cargo del pliego. Una parte de la Consejería dice que le hace esta petición el gerente y el gerente dice que es una imposición de la Consejería, porque dice que solicitaron más limpiadoras, pero no el método", ha explicado Chamorro.

Por ello, le han trasladado a la Gerencia su "malestar" de que se empiece a "privatizar" el único servicio que no lo estaba y ha trasladado su apoyo a las limpiadoras del Hospital que "han estado en primera línea de batalla y que después de diciembre se irán a la calle".

En esta línea, la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo, en declaraciones remitidas a los medios, ha indicado que la reunión ha transcurrido en términos de "cordialidad" pero que las tres formaciones han mostrado su rechazo a esa "privatización del servicio de limpieza que se va a dar en el hospital. "La única que quedaba todavía fuera de las garras de la privatización", ha lamentado.

Al igual que el diputado socialista, Lillo ha explicado que durante la reunión el gerente les ha puesto de manifiesto que si bien reconoció a la Consejería de Sanidad la necesidad de reforzar la plantilla en "ningún momento" hablaron "a través del procedimiento que se tenía que dar.

Para la parlamentaria de Unidas Podemos-IU esta situación "viene a demostrar que el consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) mintió en sede parlamentaria" cuando les dijo "que esta licitación correspondía a la necesidad y licitación expresa de la gerencia del hospital".

"Nos ha relatado que en este tiempo han sido contratadas 97 personas para reforzar el servicio de limpieza, unas contrataciones que tienen una duración hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, esto es un sinsentido más en toda esta parafernalia de privatización escondiéndose detrás de excusas baratas", ha lanzado.

"LO PRIVATIZAN POR LA PUERTA DE ATRÁS", DICE MÁS MADRID

Por último, la diputada de Más Madrid Mónica García ha lamentado que la consecuencia de todo este asunto sea que en diciembre seguramente echaran a las limpiadoras que han estado en plena pandemia y han estado en el "peor momento" a cambio de una "privatización que ha venido por la puerta de atrás de la Consejería".

"Es el único hospital que quedaba con el servicio de limpieza propio y han aprovechada la pandemia para privatizarlo por la puerta de atrás", ha concluido.

El hospital tiene en plantilla un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia y 22 gobernantas. Se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias...) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.

El área por el que quiere empezar a "externalizar y privatizar" el Sermas, ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87 por ciento del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado