José Guirao destaca que Blanca Fernández Ochoa "abrió el camino del deporte femenino" en España

Publicado 07/09/2019 13:37:23CET
451496.1.644.368.20190907133723
Vídeo de la noticia

CERCEDILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha visitado este sábado la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa para homenajear a una persona que "abrió el camino del deporte femenino, que es hoy una de nuestras grandes esperanzas y donde hemos avanzado muchísimo".

"Estamos aquí para rendirle un penúltimo homenaje. Estamos muy apenados y entristecidos por cómo ha sido lo que ha pasado estos días, su desaparición y cómo se ha resuelto finalmente. Ella era una mujer extraordinaria, una deportista extraordinaria. Fue nuestra primera medallista olímpica, llevó el deporte de invierno junto a su hermano a una cotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido en España", ha añadido.

Guirao ha destacado que quieren rendirle este homenaje en nombre del Gobierno de España y trasladarle su emoción a la familia, "que son quienes más han sufrido y sufrirán su muerte". De hecho, ha confirmado que le realizarán un gran acto de homenaje pero pasado un tiempo.

El ministro también ha querido agradecer el trabajo de búsqueda de la medallista a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de manera especial a todos los voluntarios y gente anónima "que de corazón se involucró en la búsqueda, que era un reconocimiento a su persona".

SECRETARIA DE ESTADO: "HA SIDO UN REFERENTE PARA TODAS LAS ESQUIADORAS"

Por su parte, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, exesquiadora, ha destacado que con la muerte de Blanca Fernández Ochoa España ha perdido "una gran figura". "Es una pena muy grande porque ha aportado muchísimo al deporte español", ha añadido.

Después de agradecer el trato amable de la prensa con la fallecida, ha recordado a Blanca "como una gran deportista, una gran figura que ha abierto camino en todos los deportes, no solo de invierno".

"Ha sido pionera y motivadora de otras deportistas que venían detrás y para nosotros ha sido una gran pérdida. Ha sido una referente para una esquiadora como yo, y para todas las que veníamos detrás. El papel de la mujer no era fácil aquel entonces y conseguir una medalla nos hizo soñar a muchas mujeres", ha relatado.

"Su figura ha sido muy grande y nos ha aportado muchísimo a nivel de motivación y a poner en el país el esquí al nivel más alto. Tenía trato personal con ella. Cuando ella salía en la selección yo entraba. Luego nos hemos visto en la trayectoria y coincidíamos porque su hija estaba en la selección de rugby. Siempre iba con una sonrisa, agradable y la vamos a echar mucho de menos", ha concluido la secretaria de Estado.

Contador

Para leer más