Joven de 26 años, francés o latinoamericano, perfil del usuario del albergue municipal situado en el corazón de Madrid

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 14:46

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varón, de 26 años, francés o latinoamericano es el perfil del usuario del albergue municipal, el único que tiene el Ayuntamiento de Madrid, situado en pleno corazón de Madrid, en el número 21 de la calle Mejía Lequerica, entre Tribunal y Alonso Martínez.

Así lo ha descrito la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, alcaldesa en funciones en agosto, para destacar, a renglón seguido, el ambiente internacional que se respira en él por un módico precio de 20 euros, aunque depende de la edad, con sábanas y desayuno incluido.

Lo primero que llama la atención del albergue es su moderno diseño y su apuesta por las tecnologías, claves para los jóvenes de todo el mundo. Sin olvidar, por supuesto, el aire internacional que se respira. Un buen ejemplo es la entrada, con relojes que marcan la hora de París, Nueva York, Tokio, Sidney o Moscú.

Las maletas, procedentes de todos los rincones del planeta, y los acentos son los que marcan la diferencia en este centro. Norteamericanos, franceses, ingleses, alemanes, japoneses... jóvenes de todo el mundo apuestan por conocer Madrid durmiendo por 20 euros o algo más.

Los usuarios sienten un "nivel de satisfacción muy alto", como ha afirmado Dancausa después de hablar con uno de ellos. Eso sí, con la ayuda del concejal-presidente de Centro, Enrique Núñez, que por unos minutos ha hecho de traductor improvisado. Y es que el edil sigue estudiando inglés varios días a la semana a la hora de comer después de que el delegado de Hacienda, Juan Bravo, impulsara, tiempo atrás, los cursos de idiomas para los concejales.

En el albergue los jóvenes pueden dormir, chatear en una sala que siempre está ocupada, según el director, o degustar una sabrosa comida. Como curiosidad destaca un listado con las calorías de todos los productos que se pueden pedir en el comedor.

EL ÚNICO EN ESTE MOMENTO

El de Mejía Lequerica, inaugurado en 2007, es el único de titularidad municipal ya que, como ha desvelado Dancausa, la intención del Gobierno local no es poner otro en marcha. "Éste es nuevo, tiene que rodar, llegar al cien por cien de ocupación (ahora está al 68 por ciento) y además con la crisis no se da el mejor momento para iniciar una nueva iniciativa. Tampoco es un compromiso electoral ni es nuestra competencia plena", ha sostenido la edil.

Desde que se inaugurara, el albergue ha recibido a 37.133 usuarios (21.090 hombres y 16.043 mujeres), que han realizado casi 96.000 pernoctaciones. Comparte instalaciones con el Aula de Arte Dramático Municipal y con una escuela infantil. La recepción, ubicada en la planta baja, funciona durante 24 horas. Los encargados reciben a los visitantes en castellano, catalán, alemán, árabe, francés, inglés e italiano.

De las 25 habitaciones, dos de ellas están adaptadas para discapacitados. En cada dormitorio caben de cuatro a seis personas y hay un total de 132 camas. Las habitaciones están equipadas con literas, calefacción, aire acondicionado y baño completo, taquillas con cerradura de seguridad y las puertas con apertura a través de tarjeta magnética.

Tanto el comedor como la sala de estar se han decorado con graffitis pintados por el artista ganador del primer premio de esta modalidad del Certamen Jóvenes Creadores 2007. En la segunda planta hay dos salas de exposiciones, donde pronto comenzarán a mostrar sus obras jóvenes creadores. Las instalaciones son zona WiFi.

El precio para los alberguistas, que incluye alojamiento y desayuno, es de 19,07 euros para menores de 26 años, de 20,10 euros para los que tengan 25 años, y de 24,58 euros para los mayores de 26. Durante estos tres años de funcionamiento, el albergue ha registrado un porcentaje de ocupación del 68,50 por ciento. Los dos últimos meses de este año han registrado cifras superiores: en junio se alcanzó el 73,50 y en julio, el 70,60 por ciento.

La edad media de los alberguistas es de 26 años. Del conjunto de alojados, 1.739 procedían de la Comunidad de Madrid, 11.920 de otras regiones y 23.474 eran extranjeros.