los jóvenes participantes en 'Madrid rumbo al sur' regresaron ayer tras 25 días de expedición solidaria

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 15:05

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 100 escolares participantes en la III edición 'Madrid Rumbo al sur' regresaron ayer a casa tras 25 días de expedición, donde visitaron los proyectos de cooperación de la Comunidad de Madrid en Mali y Senegal.

Esta iniciativa, dirigida por Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo, finalizó su viaje de Cooperación por Mali y Senegal, tras haber realizado un recorrido de 7.000 kilómetros visitando los proyectos que el Gobierno regional desarrolla en estos países africanos.

Los jóvenes, de 16 y 17 años, han tenido la oportunidad de conocer in situ la realidad social de las iniciativas desarrolladas en estos países en un viaje solidario que comenzó el 19 de agosto y acaba de terminar.

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, viajó el pasado domingo hasta Senegal para incorporarse a la expedición y realizar junto con los escolares la última etapa de este viaje que, según Clemente, "apoya en África, principalmente, programas dirigidos a la defensa de los derechos de las mujeres, la lucha contra la mutilación sexual femenina y el refuerzo de programas de emprendimiento".

CENTRO PARA LA LUCHA CONTRA LA MUTILACIÓN INFANTIL

Durante 25 días, los jóvenes visitaron 15 proyectos de los cuales siete son directamente apoyados por el Gobierno regional, en lugares como Thies, Tambacounda, y Dakar.

Entre ellos destaca el proyecto desarrollado por la ONG 'La Palabre' que preside la senegalesa Kadhy Koita, asesora de la Comunidad de Madrid para la promoción de los derechos humanos de la mujer y para la lucha contra la mutilación sexual femenina.

La iniciativa, en la que se han destinado 85.000 euros, tiene como fin construir un centro en la ciudad de Thies para acoger a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social por diferentes razones, como haber dejado a sus familias para evitar una escisión o un matrimonio forzado, así como para ofrecer alojamiento a jóvenes entre 13 y 16 años que han sido rechazadas por sus familias por estar embarazadas o con un bebé.

Asimismo, en el centro, que contará con una enfermería, se desarrollarán iniciativas para luchar contra la mutilación sexual femenina y se proporcionará una enseñanza básica que incluye alfabetización, salud, prevención y nociones sobre enfermedades de transmisión sexual. De igual forma, se realizarán talleres de formación profesional para facilitar la inserción social y económica de las mujeres de la zona.

Thies cuenta con cerca de 350.000 habitantes, de los que la mayoría viven bajo el umbral de la pobreza. El índice de alfabetización es del 34 por ciento y en las mujeres del 23 por ciento. La asociación 'La Palabre' tiene como objetivo principal la creación de centros de acogida y de formación profesional en África, fundamentalmente para mujeres que huyen de las prácticas nefastas.

OTRAS INICIATIVAS DE COOPERACIÓN

Durante la visita, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación hizo entrega del convenio a representantes de Tostan, con el que se muestra su apoyo a esta iniciativa, que tiene la finalidad de capacitar a cerca de 700 personas que residen en 14 comunidades Diola Fogni, en temas de democracia, derechos y responsabilidades humanas, resolución de problemas, higiene y salud, alfabetización, cálculo y gestión.

Asimismo, el programa de 'Madrid Rumbo al Sur' también contempló actividades deportivas que facilitaron el acercamiento entre los escolares madrileños y los jóvenes africanos. Así, con la colaboración de la Fundación del Atlético de Madrid, los chicos realizaron prácticas de entrenamiento y jugaron partidos de fútbol. Además, la Fundación hizo entrega de equipamiento deportivo.

En esta misma línea, los jóvenes conocieron el programa 'Integración socioeducativa a través del deporte', gestionado por los Salesianos Don Bosco, con el objetivo de mejorar la dotación de infraestructuras deportivas; promover una organización adecuada para la práctica de la educación física; y fomentar una educación fuera de las aulas, dirigida a combatir los problemas de integración picosocial de los grupos menos favorecidos de niños y jóvenes de Senegal, en los municipios de Dakar, Thies y Tambacounda.

Madrid es la única Administración regional en España que cuenta con una iniciativa de estas características. Desde 2006, fecha de inicio del programa, 285 jóvenes han tenido la posibilidad de conocer la labor que cooperantes y residentes realizan en las zonas visitadas a favor del desarrollo de la población.

En la primera expedición 85 jóvenes visitaron los proyectos que la Comunidad tiene en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda edición del programa, 100 escolares conocieron las iniciativas realizadas en Mozambique.