Juan Mayorga representa 'El Chico de la Última Fila' en el Teatro Galileo de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Juan Mayorga ha presentado este miércoles en el Teatro Galileo el montaje 'El Chico de la última fila', texto que fue adaptado al cine por François Ozon en la película 'Dans la maison' (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012).

La historia, según ha explicado Juan Mayorga, habla de la imaginación y de la vida, pero también de la escuela y la familia, ámbitos donde pueden convivir el "encuentro" y "el desencuentro", la "formación y la deformación".

La obra está protagonizada por Germán, un profesor de secundaria que corrige, desesperado, unas redacciones de sus alumnos, hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico se sienta en la última fila. Este adolescente cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien lo ayuda con los deberes de matemáticas.

El profesor tendrá que leerla varias veces para convencerse de que sus ojos no le engañan. A partir de esa sorprendente redacción, entre el adulto y el muchacho se establecerá un vínculo tan intenso como peligroso.

Mayorga ha reconocido que este relato nació en su cabeza en los años 90, cuando era profesor de instituto, y leyó el examen de un alumno que le contaba su vida personal y cómo iba a triunfar en las canchas de tenis. De ahí surgió el germen de 'El chico de la última fila', un texto que ha generado casi una decena de versiones.

"La obra habla de la familia y la escuela, dos ámbitos de amor y desolación, y también lugares de encuentro y desencuentro, de formación y de deformación. Todo esto aparece en la obra y el espectador lo engancha con su propia experiencia", ha explicado Mayorga.

En esta ocasión son el joven director Víctor Velasco y los chicos de 'La fila de al lado' quienes llevan a escena esta singular relación entre un maestro y un alumno donde la imaginación, es casi un personaje por excelencia.

"Los actores son tan elocuentes con sus voces y sus cuerpos que apenas se necesitan escenarios", ha señalado el dramaturgo, que ya ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Max al mejor autor (2006 y 2008). el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013) y el Premio Ceres 2013 al mejor autor teatral que concede el Festival Internacional de Mérida.

Miguel Lago Casal, Óscar Nieto, Olaia Pazos, Rodrigo Saénz de Heredia, Sergi Marzá y Natalia Braceli son los encargados de dar vida a este texto, descrito por Miguel Lago como una de las "obras maestras de la literatura contemporánea".

"Si no existimos en los relatos de los otros, nos desvanecemos", asegura el propio Mayorga, para quien es muy importante "fomentar la imaginación" y dejar que el espectador recurra a su propia experiencia en la escuela o con su familia, para desde ahí desatar "los sueños y las pesadillas" más ocultos de cada uno.

El Teatro Galileo, que vuelve a abrir sus puertas tras una remodelación del espacio, acogerá esta obra de miércoles a domingo. Asimismo, las tablas del Galileo también serán, los fines de semana, el escenario del espectáculo infantil 'El fantástico mundo de Diverplay', y los viernes de los juegos de magia del Mago Jaque.

Contenido patrocinado