Un juez de Madrid pregunta al fiscal si es competente para tramitar una demanda contra la candidatura de Cañete

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 17:25

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid se ha considerado incompetente para tramitar la demanda que ha presentado el sindicato Manos Limpias contra la candidatura del PP para las elecciones europeas, encabezada por Miguel Arias Cañete, y ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía para que opine al respecto.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada María del Carmen Pérez argumenta que el partido político demandado constituye una "asociación de carácter público" regulada por la Ley de Partidos Políticos y el artículo 6 de la Constitución española.

Según añade, los artículos 4 y 5 de la citada Ley Orgánica de Partidos Políticos hacen referencia a la inscripción en el Ministerio del Interior y los requisitos que deben cumplir para esa inscripción que, "debe controlarse, en todo caso, por la jurisdicción contencioso-administrativa".

En consecuencia, la juez considera la jurisdicción civil "incompetente" para tramitar la demanda y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a Manos Limpias para que presenten sus alegaciones. "Los derechos de la actora quedan garantizados a través de los recurso pertinentes en materia electoral ante las Juntas competentes", finaliza.

Manos Limpias presentó el mismo día sendas demandas contra las listas tanto del PSOE como del PP para las elecciones europeas al entender que sus candidatos fueron "nombrados a dedo", vulnerando el procedimiento democrático impuesto por el artículo 6 de la Constitución, la Ley de Partidos y la Ley del Derecho de Asociación.

El sindicato busca que las dos grandes formaciones modifiquen sus estatutos al entender que deben ser "los primeros" que deben dar ejemplo de democracia y "regeneración de las instituciones". La demanda contra la candidatura del PSOE encabezada por Elena Valenciano ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid, que está pendiente de resolver si suspende provisionalmente la lista.

Contenido patrocinado