Actualizado 30/12/2010 17:47 CET

Justicia pone en funcionamientos dos nuevos Juzgados de Violencia de Género en Alcobendas y Alcorcón

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha puesto hoy en funcionamiento dos nuevos Juzgados de Violencia de Género en Alcobendas y Alcorcón en el marco de la puesta en marcha de 116 nuevas unidades judiciales en toda España.

Así, se ponen en funcionamiento 92 juzgados, 10 plazas de juez de adscripción territorial en tribunales superiores de Justicia, cuatro de magistrado en estos mismos tribunales y 10 de magistrado en audiencias provinciales, ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.

Las nuevas unidades se suman a las dos plazas de magistrado en audiencias provinciales, una nueva sección en la Audiencia Provincial de Alicante y 6 juzgados, creadas el pasado 30 septiembre, y a las 40 plazas de juez de adscripción territorial en tribunales superiores de Justicia, plenamente activas desde el 15 de octubre.

Según explica Justicia en el comunicado, el esfuerzo inversor asciende en este capítulo a 32,3 millones de euros, y pone de manifiesto, "el cumplimiento del compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia (2009-2012), a fin de lograr una Justicia de mayor calidad, más rápida y más eficaz al servicio del ciudadano".

Entre las nuevas unidades que hoy se ponen en marcha, hay que destacar los dos juzgados de Mercantil y otros ocho de lo Social con el objetivo prioritario de paliar en el ámbito de la Justicia los efectos de la crisis, traducidos en un incremento de la litigiosidad.

Asimismo, y "en consonancia con la decidida implicación del Gobierno en la lucha contra la violencia de género", dice la nota, se crean tres nuevos juzgados para Alcobendas, Alcorcón y Gijón, que se suman a los 103 ya existentes y exclusivos para los casos de violencia sobre la mujer.

En lo que va de legislatura se han creado 460 unidades judiciales, 160 en 2008, y 150 en 2009 y 2010, respectivamente, más 50 plazas de jueces de adscripción territorial en este último año, alcanzando a 10,77 el promedio de unidades judiciales por cada 100.000 habitantes, incremento en más de un punto respecto al índice de 9,72 existente en el año 2003.

En las dos últimas legislaturas de gobierno del Partido Socialista se han creado 984 plazas de unidades judiciales más 50 plazas de jueces de adscripción territorial, frente a las 763 plazas en unidades judiciales de las dos legislaturas del Partido Popular.

pendientes para 2011

Finalmente, sólo quedan pendientes de implantar 36 nuevas unidades judiciales, que se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2011, atendiendo a las peticiones de aplazamiento formuladas por las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias.