'Lady Anne', un homenaje a las actrices y una revisitación femenina de 'Ricardo III': "A veces sí también fue no"

Elisabet Gelabert en una escena de 'Lady Anne'.
Elisabet Gelabert en una escena de 'Lady Anne'. - TEATRO DE LA ABADÍA
Publicado: martes, 7 mayo 2024 14:09

La Abadía acoge el estreno de esta propuesta que reflexiona sobre el poder y la figura de la mujer en el teatro a través de Shakespeare

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una actriz agobiada por el peso y obligaciones del día a día llega tarde a un ensayo en un teatro, así comienza 'Lady Anne', una revisitación al 'Ricardo III' de Shapespeare escrito por Inma Nieto y protagonizada por Elisabet Gelabert y la propia autora en la que el texto del bardo inglés se va fundiendo sobre las tablas con el universo de la actriz y su relación con el director de escena.

El madrileño Teatro de La Abadía acoge este jueves el estreno nacional de este montaje de Las hijas de Eva, la compañía fundada por Nieto y Gelabert, que sirve de homenaje a las actrices y al oficio de actuar en una revisitación del clásico con óptima femenina en el que se reflexiona sobre el poder y la figura de la mujer en el teatro.

"Shakespeare es la leche", ha confesado Inma Nieto, actriz que debuta como directora teatral que firma este texto que ella misma firma y que cobra relevancia tras las denuncias contra el dramaturgo y director Ramón Paso por presuntos delitos sexuales, como ha recordado Elisabet Gelabert, quien ha reivindicado la "sororidad" en la escena.

Nieto ha defendido la vigencia de William Shakespeare y su retrato del personaje de la reina Anne Neville, esposa del monarca inglés Ricardo III, para subrayar que "en estos tiempos del 'sólo sí es sí', a veces sí también fue no" a lo que ha apostillado que "aceptar no es conceder", pues en ello intervienen muchas veces las circunstancias o la época.

"Una mujer sumisa y llena de culpas, solo empeñada en salvar el culo", escupe en un momento de la función el personaje de Gelabert, quien se pregunta en escena si quizá Lady Anne "no era así" y fue el bardo inglés quien "la reescribió a su conveniencia".

"LAS COSAS EN EL MUNDO SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA"

Elisabet Gelabert ha incidido durante la presentación de la obra este martes en el propio teatro que "las cosas en el mundo se pueden hacer de otra manera", algo que ha ejemplificado con "la confianza" o "el compartir dudas" que practica Nieto en la dirección escénica, facilitando el trabajo de la actriz.

"Nuestra profesión es maravillosa, pero es emocionalmente terrible, te expones y te llevas golpes, muchas veces empezando por tu director", remarca Gelabert, quien no obstante ha reconocido que ha estado dirigida en más ocasiones por mujeres que por hombres.

En cualquier caso, y visiblemente emocionada, la actriz ha enfatizado cómo muchas veces el director se convierte en "un padre o un amante" del que la intérprete busca "su aprobación todo el tiempo".

Con 'Lady Anne', la actriz Inma Nieto da el salto a la dirección con su primer trabajo de la mano de Gelabert, las dos patas de Las hijas de Eva, ambas formadas en La Abadía. La función se podrá ver en la sala José Luis Alonso hasta el 19 de mayo de martes a domingo. Cuentan en la producción con ElenaArtesescénicas y la colaboración del Teatro de La Abadía.

En la escena en la que Lady Anne es seducida por Ricardo ante el féretro del rey Enrique VI, padre de su marido también asesinado, Nieto aprovecha para reflexionar sobre el rol de la mujer en las relaciones humanas, sociales y profesionales desde el papel que ocupan las actrices en las funciones.

EL DEBUT DE NIETO EN LA DIRECCIÓN

Nieto se lanza a la dirección tras 30 años de trayectoria como actriz. Ambas, Gelabert (que interpreta a Lady Anne/Eli) y Nieto, comienzan sus carreras en el propio Teatro de La Abadía en el mítico montaje de los 'Entremeses' con dirección de José Luis Gómez (quien ha asistido a la presentación) y Rosario Ruiz Rodgers.

El público acudirá a una función que es el ensayo de una escena y también será testigo de lo que les pasa mientras preparan la función. Presenciarán de qué manera lo que ha aprehendido el personaje de la actriz, por su experiencia vital y su carrera, marcará sin duda su forma de enfrentarse al proceso creativo.

"No sé si es lo que necesita el teatro pero sí lo que necesitamos nosotras", ha subrayado Nieto sobre la óptima femenina que su obra y otras como 'Casting Lear', de Alejandra Jiménez y que también ha pasado recientemente por La Abadía, aportan a los clásicos de Shakespeare.

"Mirar al pasado para generar un futuro más sólido, más fuerte. Esa revisitación es necesaria, sobre todo porque Shakespeare la permite. Combina de forma magistral una complejidad psicológica de sus personajes con una belleza formal", ha abundado la dramaturga e intérprete.

Por su parte, el director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, ha animado a acudir a las representaciones de este espectáculo "atractivo y emocionante" protagonizado por un personaje secundario en 'Ricardo III' que, sin embargo, merecía este foco principal, ha remarcado.

Contador