VILLALBILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, aseguró hoy que "no se van a reforzar los servicios sanitarios" de la Comunidad de Madrid de cara a la celebración, esta noche, de varios 'macrobotellones' en la región, tampoco en el ámbito de la urgencia porque, según argumentó, "están previstos y contemplados para atender posibles repuntes e incidencias fuera de lo normal".
Durante su visita a un consultorio local en Villalbilla y al ser preguntado por este asunto, Lamela recordó que "en cualquier caso, deben ser los ayuntamientos donde tienen competencia los que tendrán que decidir si refuerzan o no sus servicios sanitarios, protección civil y seguridad".
"Llevamos mucho tiempo con este fenómeno del 'botellón' tanto en Madrid como en el resto de España", advirtió el consejero de Sanidad y Consumo, quien insistió en que "la normativa da a los Ayuntamientos la responsabilidad en lo que es la organización, la supervisión y el control de estos hechos".
Así, precisó que "la asistencia sanitaria en la capital de España es competencia del SAMUR y en el resto de la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112 y Protección Civil".
DERIVACIÓN DE PARTOS A GUADALAJARA
Por otro lado, sobre la denuncia hecha pública por parte de la Plataforma por la Salud Pública acerca de que algunas embarazadas que acudieron al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para dar a luz fueron derivadas a centros de Guadalajara, Lamela declaró que "en alguna ocasión se podrá derivar algún parto, pero no por falta de infraestructuras o medios materiales, sino por razones que los propios equipos sanitarios y los pacientes en cada momento tendrán que valorar, no por razones de infraestructuras ni de medios".
"En algunas ocasiones se coge la anécdota, se eleva a categoría de normal y después se utiliza para criticar, y yo no voy a entrar en opiniones que son bizantinas y absurdas, porque Alcalá tiene una magnífica estructura asistencial, y la va a tener mejor en breve", concluyó el consejero de Sanidad y Consumo.