Lamela garantiza que cada actuación del Plan de carreteras 2007-2011 tendrá su estudio de impacto medioambiental

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 17:59

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró hoy que cada una de las actuaciones que contempla el Plan de carreteras 2007-2011 tendrá su estudio de impacto medioambiental y un periodo de información pública.

Lamela hizo estas declaraciones después de conocerse que la Comisión Europea investiga si el citado plan vulnera la legislación medioambiental europea en materia de hábitats y de evaluación de impacto.

La Comisión tomó esta decisión después de que el eurodiputado verde David Hammerstein denunciara que el plan de carreteras afectará "gravemente" a la Red Natura 2000, y especialmente a cinco zonas declaradas de interés comunitario (cuenca del río Manzanares, cuencas de los ríos Jarama y Henares, cuenca del río Guadarrama, vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid, y cuenca del río Guadalix) así como a la zona de especial protección para las aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular madrileño de Transportes aseguró que la Comunidad de Madrid llevará a cabo el Plan de carreteras "que se someterá a la normativa nacional, autonómica y europea", una razón que ya se ha explicado ante la Unión Europea (UE) precisando que algunas de las actuaciones que en él se contemplan se ejecutarán fuera de esta legislatura, ya que se podría prolongar hasta 2020.

Además, recordó que la normativa española en materia de carreteras y la de la Comunidad de Madrid dice que los planes generales de carreteras, que son plurianuales, deben de someterse a un estudio de impacto ambiental.

Según Lamela, "una cosa es la información que da el eurodiputado verde, otra cosa es lo que le gustaría al eurodiputado que pasara en la Comunidad de Madrid y otra cosa es lo que pasa y lo que está pasando", y aclaró que el Ejecutivo regional lo que esta llevando a cabo ahora mismo son actuaciones en carreteras comprometidas en un programa electoral.

"Lo que estamos haciendo no es este plan de carreteras, sino que estamos cumpliendo con nuestros compromisos electorales y cada compromiso electoral, que es una actuación puntual en una carretera, lleva el correspondiente estudio de impacto medioambiental", indicó el consejero, quien recomendó a Hammerstein que "se tranquilice" ya que le garantiza que cada obra que emprende la Comunidad de Madrid llevará su estudio de impacto y su periodo de información pública.

VARIANTE DE LA A-6

Por otra parte, el responsable madrileño de Transportes se refirió a la variante de la A-6 que el Ministerio de Fomento pretende construir en Las Rozas, y advirtió que la intención del Ejecutivo autonómico es colaborar con el departamento que dirige Magdalena Álvarez "para buscar el mejor trazado posible respetuoso con el medio ambiente y con las zonas urbanas de la A-6".

Según algunas informaciones, el desvío de la A-6 que pretende ejecutar Fomento en Las Rozas podría cruzar por una zona natural protegida dentro del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio considerado reserva de la Biosfera de la UNESCO y Zona de Especial Protección de 61 especies de aves amenazadas.

A juicio de Lamela, "hay posibles trazados que protejan el medio ambiente y que se pueden hacer subterráneamente" y deseó que la "nueva cabeza visible" del Ministerio o incluso la actual, Magdalena Álvarez, "si es que permanece", se siente con la Comunidad de Madrid para trabajar por los madrileños. En este sentido, recordó que se ha dirigido en varias ocasiones a la ministra en funciones para preguntarle por el carril Bus-Vao que pasa por Torrelodones y que afecta a varias viviendas "sin obtener respuesta" a día de hoy.

Contenido patrocinado