MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Racionalización del Sector Público que ha aprobado la Asamblea de Madrid este miércoles elimina la figura de la Ejecución Sustitutoria en la rehabilitación de viviendas.
Este cambio en la Ley del Suelo se produce apenas tres meses después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara inicialmente una nueva ordenanza en la que se incluye por primera vez la figura del agente rehabilitador, cuyo marco legal desaparece ahora.
Y es que el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda de adición al artículo 12 de la normativa 'escoba' para añadir un apartado que modifique parcialmente la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, suprimiendo la sección tercera del Título IV del Capítulo III y todo su articulado.
Dicha sección regulaba hasta ahora la 'Ejecución sustitutoria en la construcción y edificación por incumplimiento de la función social de la propiedad', es decir, las acciones de rehabilitación de edificios o expropiación cuando el propietario de un inmueble no cumple con el mantenimiento debido.
Entre otras cosas, dicha sección señala que los ayuntamientos pueden delimitar las áreas susceptibles de ejecución sustitutoria o expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad, clarifica el procedimiento para aplicar esta modalidad de ejecución e incluye las normas de los concursos de adjudicación de la ejecución sustitutoria, entre otras cosas.
De hecho, éstos eran precisamente los artículos que daban cabida a la figura del agente rehabilitador incluida por el Ayuntamiento de Madrid en su nueva ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, aprobada inicialmente el pasado mes de septiembre.
Esta figura otorga la posibilidad de la ejecución de rehabilitaciones por sustitución a través de la figura del agente rehabilitador, prevista en la Ley nacional del Suelo y que se podría utilizar cuando el coste de la obra de rehabilitación supusiera más del 50 por ciento del valor total del edificio.
Pese a los cambios, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón se no pronunciará sobre este tema "hasta que no se apruebe la Ley y se conozca su contenido definitivo".