La línea 6 de Metro renovará toda la flota de trenes y el resto de la red contará con 327 coches nuevos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:40

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La línea 6 del suburbano madrileño renovará su flota de trenes por completo, ya que Metro de Madrid dotará a la conocida como 'línea circular' de 144 nuevos coches que configurarán un total de 24 convoyes y pondrá en marcha un plan específico para acometer otra serie de mejoras, para lo que se establecerá un calendario y un presupuesto adecuado.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien aseguró que está prevista la incorporación de 327 coches en toda la red de Metro, una operación que supondrá una inversión global de más de 775 millones de euros.

La línea 9 (Herrera Oria-Arganda del Rey) renovará su flota con 14 nuevos convoyes de seis coches cada uno, mientras que la línea 2 (Cuatro Caminos-La Elipa), la 8 (Nuevos Ministerios Estación T-4), la 10 (Puerta del Sur-Hospital del Norte) y 11 (Plaza Elíptica-La Peseta) recibirán nuevos trenes para incrementar la frecuencia de paso de los mismos como consecuencia del aumento de demanda y gracias a la nueva señalización del suburbano que permite incorporar más trenes manteniendo las condiciones de seguridad.

Los nuevos trenes, que serán tanto de gálibo ancho como estrecho dependiendo de las líneas a las que vayan destinados, tendrán un período de construcción de dos años y medio una vez se firmen los contratos, por lo que se prevé recibir todas las unidades entre mediados del año 2010 y mediados del 2011.

La fórmula de adquisición será a través de un sistema de arrendamiento operativo, que consiste en que Metro de Madrid alquila los trenes a la empresa encargada de comprarlos y, a cambio, le pagua cierta cantidad de dinero.

TRENES INNOVADORES

Los convoyes estarán dotados de sistemas de proceso de frenado regenerativo, un método que permite reutilizar la energía de frenado nuevamente por el tren. Además, tendrán materailes resistentes al fuego y humos, sistemas de audio y vídeo que permitan informar de cualquier situación y sistemas de ayuda al conductor.

González precisó que el Gobierno regional prevé convocar un concurso que permita la adquisición del nuevo material móvil que dará servicio en las futuras ampliaciones del suburbano madrileño previstas en esta legislatura, con 21 trenes y 112 coches. De esta forma, se destinaría nuevo material a la prolongación de la línea 9 hasta Mirasierra; de la 2 hasta Las Rosas; de la línea 3 hasta El Casar y de la línea 11 hasta La Fortuna.

Contenido patrocinado