Actualizado 07/03/2011 15:29

Lissavetzky abandonará la denominación de Las Artes porque, a diferencia de la "derecha", no temen a la palabra cultura

Marcos Sanz y Ana García D'Atri
PSOE/EUROPA PRESS

Preguntarán a la ciudadanía si es necesario mantener las tasas por rodaje cinematográfico en la calle

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, abandonará en la próxima legislatura la denominación de Las Artes porque, a diferencia de la "derecha", no temen a la palabra cultura.

Así lo ha adelantado este lunes la que será la portavoz de Cultura del PSOE municipal, Ana García D'Atri, que ha explicado que no se trata tanto de una reordenación de las concejalías sino más bien de un "planteamiento filosófico de qué es la cultura". "No tenemos complejos de llamar cultura a la cultura", ha añadido.

D'Atri, que se incorpora a la lista de Lissavetzky como independiente, cree que la denominación del área como 'Las Artes' no demuestra más que "un cierto temor a la cultura atribuible a gobiernos de derechas ya que en la palabra cultura pueden ver un cierto tono revolucionario, progresista y trasgresor".

"Creemos que la cultura es lo que los creadores ponen al servicio de la sociedad y los creadores son libres y eso es lo que a algunos poderes establecidos no les gusta", ha señalado tras insistir en que la cultura será uno de los principales ejes de la candidatura de Lissaveztky. El socialista no ha podido asistir al encuentro con la prensa por "razones personales ineludibles", como ha indicado la mano derecha del secretario de Estado para el Deporte, Marcos Sanz.

DIEZ EJES ESTRATÉGICOS

Los socialistas se presentan a los comicios de mayo con un programa participativo, razón por la que quieren conocer las propuestas del mundo de la cultura, en este caso, para diseñar el que será el "compromiso" con la ciudadanía.

Mientras elaboran ese borrador conjunto de programa, los socialistas cuentan ya con un listado de diez ejes estratégicos para la cultura en Madrid, presentados por García D'Atri y Sanz. Con ellos se puede ver su apuesta por una ciudad descentralizada con el protagonismo cultural en los ciudadanos, con un acceso a la creación universalizado, con una defensa por la diversidad, por el talento joven, que acabe con las desigualdades entre el centro y el resto de barrios integrando educación y cultura.

Se trata, en definitiva, de "propuestas sencillas", en palabras de D'Atri, "no proyectos faraónicos porque de esos ya hay unos cuantos". Lo que defienden desde la candidatura de Lissavetzky es una utilización mejor de las infraestructuras ya existentes.

Una de las claves será la apuesta por las bibliotecas, concretamente por mejorar sus horarios --ya que, por ejemplo, los domingos cierran sus puertas-- y para ser accesibles a todos los usuarios. También para que este tipo de instalaciones, junto con los centros culturales, sean más atractivas para los jóvenes.

CULTURA DE PROXIMIDAD

Asimismo, como ha detallado Marcos Sanz, defenderán "una cultura de proximidad, donde los protagonistas son los barrios". "No es sólo cultura al servicio de la ciudad sino para hacer ciudad", ha puntualizado.

"Queremos que la cultura sea el partido de tres millones de vecinos de Madrid, sin distinción de ideas e ideologías porque la cultura es este arma que nos permite aprender, entretenernos, lo que nos hace más libre. Nosotros defenderemos que los vecinos puedan expresar su creatividad sea en el campo que sea", ha argumentado la editora Ana García D'Atri.

Asimismo ha adelantado algunas de las propuestas que presentarán a la ciudadanía para configurar ese "libro abierto" que es el borrador del programa electoral, como si ven conveniente el mantenimiento de las tasas por rodaje en las calles de la ciudad.

"Hay rodajes que sí se cobran y otros no, depende de la envergadura. Creemos que la imagen de Madrid se genera en gran medida a través del cine, como se generó la imagen ya emblemática de la Gran Vía con Alejandro Amenábar o el Madrid de Pedro Almodóvar. Hace mucho tiempo que no tenemos un Madrid tan representativo y quizá influyan las tasas de rodaje", ha adelantado D'Atri recordando que algunas ciudades, como París, cuentan con ellas, a diferencia de otras, como Barcelona.

CAMBIOS EN LOS NOMBRES DE LAS CALLES

Otra de las propuestas que presentará el PSOE a la ciudadanía es la de cambiar la denominación de algunas calles, como el pasaje del General Mola o la de los Caídos de la División Azul, para recordar a personalidades del mundo de la cultura ya fallecidos, como Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez. Y todo ello para acabar con, en palabras de D'Atri, "un cierto desfase o ironía política".

Por último, Ana García D'Atri ha lamentado la muerte de una mujer en Fuente el Saz en un posible caso de violencia de género. De confirmarse sería el segundo en la Comunidad en lo que va de año, el mismo número que en ese periodo de 2010.