MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Sanz, subrayó hoy que los técnicos del Ayuntamiento de Coslada han rechazado la colocación de tres bombas de achique de aguas, ofrecidas por el gobierno regional para actuar en caso de nuevas inundaciones.
En declaraciones a Europa Press, Sanz señaló que, a diferencia de San Fernando, donde han sido instaladas tres bombas en los lugares indicados por el Ayuntamiento, en Coslada no han podido ser ubicadas.
"Están listas, sin utilizar", apuntó el responsable de Bomberos, pero "serían necesarias en caso de inundación", dada la experiencia de las últimas semanas a cada tromba de agua. "Hemos intentado hablar con ellos para ver dónde era más urgente colocarlas, pero nos han dicho que ahora no hay ninguna inundación y nos han preguntado por dónde echan el agua si estuvieran puestas. Les hemos explicado que, cuando hacemos achiques, el agua va al alcantarillado o a la calle, algo que consideran que no es adecuado si todo está inundado", manifestó.
"Nos han dicho: 'Si hay que echarlo a la calle, entonces no lo necesitamos', les hemos contestado que, en cualquier caso, deben saber que están preparadas", insistió.
Así, el responsable indicó que la Comunidad mantendrá un vehículo de bomberos en la avenida de Vicálvaro, por si se produjeran en las próximas horas nuevas inundaciones.
A pesar de esta falta de acuerdo sobre la ubicación adecuada para las electrobombas, Sanz expresó que "el problema general de lo ocurra en Coslada es más serio que una bomba de achique, que sólo sirve para una inundación puntual". En este municipio, dijo, es preciso un "estudio específico de planeamiento de conducción de aguas".
En cualquier caso, el responsable de los Bomberos de la Comunidad indicó que su objetivo es "evitar en la medida de lo posible que haya peligro y proteger la vida de los ciudadanos".