Lluvia.-Consorcio de Compensación cifra en 1.800 los asegurados afectados en la región y 3,5 millones las indemnizaciones

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:50

Deben solicitar la indemnización en los 7 días posteriores al siniestro y han de tener la póliza de seguro en vigor MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros estimó en 1.800 los asegurados afectados por las inundaciones provocadas por las tormentas del pasado lunes en la zona sureste de Madrid y cifró los daños materiales en 3,5 millones de euros.

El director de operaciones de este organismo estatal, Alejandro Izuzquiza, aseguró a Europa Press que ha empezado a enviar peritos a los municipios afectados, especialmente a Coslada y a San Fernando de Henares, para que realicen una inspección ocular y una estimación previa de los daños originados. Asimismo, ha iniciado contactos con alcaldes y Ayuntamientos.

"Una vez que tenemos estos datos, esperamos que vayan llegando las solicitudes de indemnización, que pueden formular los afectados a través de su compañía de seguros o directamente al Consorcio", señaló el director, quien recalcó que sólo los vecinos que tuvieron aseguradas sus viviendas o vehículos podrán cobrar las indemnizaciones.

Los propietarios de los vehículos, además, deberán tener en vigor un seguro en vigor que cubra daños a su propio vehículo aunque no sea a todo riesgo, por lo que si sólo cuenta con el seguro obligatorio a terceros no podrán acogerse a dichas compensaciones.

Concretamente, en la zona de Rivas-Vaciamadrid, el Consorcio apunta que puede haber 180 vehículos inundados y 320 viviendas y comercios dañados, mientras que en el área de Coslada y San Fernando de Henares son 900 coches y 408 domicilios y locales los dañados.

En estos momentos, el Consorcio de Compensación ha recibido 91 solicitudes de indemnización de los 1.800 posibles demandantes. Izuzquiza señala que en las próximas semanas comenzarán a llegar muchas más solicitudes.

Los afectados empezarán a cobrar las indemnizaciones en un plazo que, generalmente, no llega a los tres meses, aunque dependerá del tipo de daños y del momento que presente la solicitud. La cantidad que se abone será la fijada por la compañía de seguros en la póliza contratada por el usuario.

RECOMENDACIONES DE LA OCU

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios instó a los damnificados que reclamen como máximo en los siete días siguientes al suceso. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación, Iliana Izverniceanu, recordó que la solicitud la puede presentar el mismo afectado, lo que agilizará los trámites, o bien en su compañía de seguros, cerciorándose de que lo han tramitado, pidiéndoles el número de expediente o referencia.

En el caso de tratarse de no asegurados, la Organización de Consumidores y Usuarios les recomienda que se informen de las posibles ayudas extraordinarias que se puedan conceder.

Por último, para que el Consorcio se haga cargo de los daños causados por un riesgo extraordinario, es preciso que el usuario afectado tuviera asegurados los bienes dañados, y se encuentre al corriente de pago en la póliza como por ejemplo, en la del hogar, comunidades, automóviles, recordó la OCU.