Losantos intenta demostrar que Gallardón discrepó de la línea oficial del PP, mientras que Acebes lo niega

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 22:40

Gallardón:"Que me acusaran de intentar tapar el 11-M es lo más grave, injurioso y ofensivo que se ha dicho contra mí"

El periodista critica que el edil afirme ahora que "no dijo nada" y Acebes y Aguirre que "no oyeron nada"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos sustentó hoy su defensa en el juicio por un presunto delito de injurias graves contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en intentar demostrar que el regidor se desmarcó de la línea oficial seguida por el Partido Popular en la investigación del 11-M, lo que motivó que sus intervenciones en el programa 'La Mañana' se alinearan en contra de su postura con la intención "de buscar Justicia para las víctimas del 11-M".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP, Ángel Ácebes, y el ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana se sentaron como testigos en la vista oral que se inició hoy contra Losantos en el Juzgado número 6 de lo Penal de Madrid, que se reanudará el próximo 4 de junio. Por ello, se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros, cantidad que será donada por Gallardón a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

La estrategia de la defensa del periodista se centró en que, en su parecer, el primer edil intentó "obviar" lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, algo que no respaldaron los dirigentes populares. Preguntado Acebes por si Gallardón disentía durante los 'maitines' del partido sobre el análisis, respondió: "Esencialmente no, estábamos de acuerdo". No obstante, el popular apuntó que la tesis del regidor era "no distraerse de los errores del Gobierno y hacer propuestas de futuro".

Preguntada por su relación con Losantos y Gallardón, Aguirre aseguró tener "amistad con los dos". Además, defendió que la postura oficial del Partido Popular sobre el 11-M consistía en tres puntos: "Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyo a los jueces y fiscales y apoyo a las investigaciones periodísticas".

A la salida de los juzgados, Losantos se mostró indignado por el desarrollo de las testificales. "Esto ha sido un ejercicio de manipulación y de cara dura total, cuando un señor ha dicho lo que ha dicho durante dos años y le han contestado los de sus partidos por llevar una línea contraria. Y ahora, uno no dijo nada y los otros no oyeron nada", espetó. Por la mañana, el periodista aseveró a los medios que volvería al juzgado "las veces que haga falta por las víctimas del 11-M".

"Tengo la convicción moral de que Gallardón quería que se investigara lo justo", aseguró en su declaración, en la que defendió que sus expresiones, algunas "sacadas de contexto", se enmarcan en su "ánimo informativo". "Mi intención --señaló-- era buscar Justicia para las víctimas del 11-M". "La sentencia acredita las deficiencias en la investigación. A día de hoy sabemos menos", sentenció el periodista, lo que le valió una llamada de atención por parte del tribunal al "no ser objeto del procedimiento".

EN CONTRA DE LA POSTURA DEL PP

La intervención de Aguirre y Acebes duró apenas unos minutos y se centró en discernir sobre si Gallardón disentió en algún momento de la opinión del Comité Ejecutivo Nacional sobre el 11-M, acercándose a las posturas socialistas, lo que justificaría los adjetivos de "traidor" y "lacayo de la oposición" vertidos por el locutor entre junio y octubre de 2006. De este modo, la letrada de Losantos dejaría sin justificación la acusación de "graves injurias".

"¿Gallardón se alineó en contra de la postura del PP nacional?, preguntó varias veces la abogada del locutor, Cristina Peña, a los dirigentes populares. El ex diputado Eduardo Zaplana también testificó, pero rehusó pronunciarse sobre si Gallardón se apartó de la línea oficial del partido.

Por otra parte, el secretario general del PP reveló que trató de mediar entre Gallardon y Losantos para evitar "una confrontación entre dos personas destacadas, un comunicador y un dirigente importante".

"LO MÁS GRAVE, INJURIOSO Y OFENSIVO"

En su declaración, el alcalde madrileño afirmó que las acusaciones de "intentar tapar y de que no se juzgase a los responsables del 11-M es lo más grave, injurioso y ofensivo" de todo lo que en su vida política se ha dicho contra él. "Me sentí profundamente ofendido e injuriado", confesó.

Gallardón explicó que su decisión de querellarse contra Losantos fue motivada por sus acusaciones, que se excedían de ser una crítica más en el marco de su condición de político. "Es la primera y única vez en mi vida que he ejercitado la acción penal", dijo.

"Me sentí profundamente ofendido e injuriado. Vi morir a muchas de las personas. Estuve con las familias en el tanatorio improvisado de IFEMA. La persona que me ha traído hoy vivió la angustia al pensar que su hermana estaba entre los muertos, y al final resultó estar", manifestó con la voz temblorosa y visiblemente emocionado.

"Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación del 11-M. Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", aseveró.

En esta línea, trajo a colación unas declaraciones que realizó el 7 de junio de 2006 en el Foro ABC, en las que defendió que "en un Estado de Derecho no se puede insultar a los jueces y fiscales". "Fui rotundamente afín A la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos. Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", reprochó.

Gallardón subrayó que "jamás" ha ofendido a Losantos y subrayó que, en cambio, desde que se inició el procedimiento, el periodista ha reiterado las acusaciones vertidas contra él. "No le he valorado, no le he ofendido y sólo he pedido amparo a los tribunales", destacó.

JUSTIFICACIÓN

Por su parte, Losantos justificó sus criticas a Gallardón en su "carácter poco fiable" y por sus "continuos cambios en su trayectoria política". Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, arguyó que "en la radio es difícil separar la información de la opinión". Entre los insultos figura el de "traidor", "bandido", "farsante redomado" o "lacayo de la oposición".

Además, hizo hincapié en que de repente en el PP, "el único partido en buscar que se hiciera Justicia", salió "una voz que hacía el juego al partido socialista". Sus descalificaciones, matizó, se referían a la "actuación política del alcalde de Madrid donde se perpetró la masacre". "Tuvo una voluntad de pasar página y obviar la investigación. Eso es, en un estado de derecho, incompatible", alegó.

En la vista oral, testificaron el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, el periodista Luis Herrera y el ex director de La Razón José Alejandro Vara.