Loyola de Palacio, el Ballet de Víctor Ullate, Guy Sormand, Grupo Zed y Codan, premios Excelencia Europea 2010

Ballet Víctor Ullate
EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:53

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La política Loyola de Palacio (a título póstumo), el Ballet de Víctor Ullate, el periodista, economista y filósofo Guy Sormand, el grupo de animación Zed y la empresa de pastelería Codan han recibido hoy de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los premios a la Excelencia Europea en su edición 2010.

Junto a ellos, también ha sido reconocida la labor del arquitecto Antonio Lamela Martínez, de la Fundación Wolters Kluwer, del IE Business School, el IESE Business School y el ESADE Business School, de Secot, de la cementera Portland Valderrivas y del Real Colegio de España en Bolonia.

El Gobierno regional instituyó estos galardones con el fin de reconocer cada año a personas, empresas e instituciones que destacan por su contribución a la defensa y fomento de los valores sobre los que se sustenta la idea de Europa.

Por ello, en esta ocasión se ha distinguido, a título póstumo, la labor de Loyola de Palacio, que, según recordó Aguirre, pasó de ser ministra de Agricultura a ser la primera mujer que ocupó una Vicepresidencia en la Unión Europea.

La jefa del Ejecutivo autonómico rememoró los tiempos en los que siendo ella ministra de Educación compartió reuniones con De Palacio en las que fue testigo de cómo "a base de trabajo, de tesón y de mucho batallar consiguió que la Agricultura española abandonara su condición de Cenicienta europea para ser tratada en plano de igualdad con el resto de los países de la Unión".

"A ella le gustaba decir que la única batalla que no se gana es la que no se da. Esa era su filosofía de trabajo y me atrevería a decir que era también la filosofía de su vida. La suscribo plenamente. Descanse en paz", dijo la presidenta madrileña.

La Comunidad de Madrid también ha reconocido este año la labor de Guy Sormand, economista, periodista y filósofo francés que no pudo acudir hoy a la Real Casa de Correos a recoger su premio debido a que la huelga de controladores galos le ha impedido viajar a España.

Aguirre definió al pensador como "un intelectual de los de verdad, que reflexiona a fondo y sin prejuicios, sin hacer caso de modas sobre el tiempo que nos ha tocado vivir".

Desde su punto de vista, "el mejor servicio que puede prestar un intelectual a la sociedad es sacar a la luz los problemas incómodos que nadie se atreve a abordar por temor a ser el primero en decir que el Rey está desnudo o que la fiesta se ha acabado", una frase que ella ha hecho suya en los últimos días, especialmente cuando habla de la situación económica del país.

"Que la fiesta se ha acabado es lo que explica cuando afirma que la crisis financiera y de deuda que vivimos en Europa no es un simple resfriado que puede curarse con una aspirina del rescate financiero, que tenemos que aprovechar esta profunda crisis actual para replantear todas las políticas económicas de los países europeos", señaló.

OTROS PREMIADOS

A estas dos personalidades se han sumado este año la Fundación Wolters Kluwer, distinguida por su programa 'Conoce tus leyes', en el que se presenta a los inmigrantes las leyes y la Constitución española con el fin de facilitar su integración.

También se ha premiado al IE Business School, el IESE Business School y el ESADE Business School porque "su labor de formación aporta a Madrid un factor absolutamente clave" para el crecimiento de la región; a Secot y a Cementos Portland, por su compromiso con el Medio Ambiente.

Además, han recibido el galardón la empresa pastelera Codan, por su vocación internacional con la que ha logrado "conquistar los mercados europeos durante 50 años de excelencia", y el arquitecto Antonio Lamela, autor de las torres de Colón, del nuevo estadio Santiago Bernabéu y de la T-4 de Barajas, edificios, según Aguirre, que pertenecen ya por derecho propio a la imagen del Madrid más moderno y cosmopolita".

Finalmente, han recibido el galardón el Real colegio de España en Bolonia, el Grupo Zed, "modelo de innovación y calidad en el competitivo mundo de la cinematografía de animación", y el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, encabezado por "uno de los más grandes coreógrafos de Europa", tal y como le calificó la presidenta madrileña.

Por su parte, el director general del IES Business School, Jordi Canals, afirmó, en nombre de todos los homenajeados, que todos ellos se comprometen a seguir trabajando en unos momentos "complejos" en la historia de España y de Europa para mantener la excelencia.

Leer más acerca de: