Madrid dejó de percibir 2.994 millones de euros desde 2002 por no reconocerse el incremento de población, según la Comunidad

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:15

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 2.994 millones de euros desde 2002, primer año de aplicación del actual modelo de financiación autonómica, al no reconocerse el crecimiento de población en más de 1,3 millones de personas que ha experimentado la región, informó hoy el Gobierno regional.

Según la Administración autonómica, la actualización de la población es un mecanismo contemplado en el artículo 4 de la Ley 21/2001, que el Gobierno central "se ha negado a revisar".

Los datos de la Liquidación del Sistema de Financiación Autonómica 2007, publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda, ponen de manifiesto, según la Comunidad de Madrid, "la efectividad de la política económica que impulsa el Gobierno regional, basada en una política presupuestaria rigurosa y en la reducción selectiva de impuestos, que ha logrado estimular el consumo familiar a través del aumento de la renta disponible de los hogares".

En el contexto de esta política fiscal, la financiación de la Comunidad de Madrid correspondiente a 2007 se elevó a 15.243 millones de euros, siendo la más dinámica de todas las regiones de régimen común, en términos normativos, con un crecimiento global del 97 por ciento respecto al año base 1999. En términos de recaudación real, con un aumento del 113 por ciento, ocuparía la segunda posición, sólo precedida por la región de Murcia.

Esta evolución favorable del sistema a lo largo del periodo de vigencia del actual modelo tiende, sin embargo, a desacelerarse al analizar el crecimiento respecto al ejercicio 2006, recordó el Gobierno regional. Así, el crecimiento de la financiación regional se situó en el 1,6 por ciento, frente al 3,9 por ciento de la media nacional. Por mecanismos financieros, la tarifa autonómica del IRPF ha experimentado un crecimiento respecto a 2006 del 6,6 por ciento, frente al 7,1 por ciento de la media nacional.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico subrayó que estas tasas muestran "una ralentización" respecto al ejercicio anterior que, en el caso de Madrid, "es más acentuada" como consecuencia de la rebaja fiscal aprobada en 2007, cuando la región redujo un punto porcentual el tramo de la tarifa autonómica del IRPF. De esta forma, la tarifa autonómica del IRPF en la región creció un 114 por ciento (127 por ciento media nacional), respecto al año base.

En el caso de la participación autonómica en el IVA, la región se muestra más dinámica que la media nacional. Así, frente al 82 por ciento del periodo 1999-2007 del conjunto de las comunidades autónomas, la participación de Madrid creció un 106 por ciento.

EL MINISTERIO DEBE PAGAR 820 MILLONES DE EUROS A MADRID

Así las cosas, la Administración que preside Esperanza Aguirre señala que la cantidad que ahora debe abonar el Ministerio de Economía y Hacienda a la Comunidad de Madrid en concepto de Liquidación del ejercicio 2007 asciende a 820 millones de euros, una deuda que corresponde al diferencial entre el rendimiento definitivo de los mecanismos sujetos a la liquidación ahora conocido y la cantidad anticipada en aquel ejercicio en concepto de las entregas a cuenta reguladas por la Ley 21/2001, así como los Anticipos de Tesorería derivados de la II Conferencia de Presidentes.

La Comunidad también destaca que otra disfunción derivada de la aplicación del actual sistema es la escasa financiación que el Ministerio transfiere a las regiones en concepto de entregas a cuenta. Según la Ley 21/2001, dicho adelanto debería ascender al 98 por ciento del valor definitivo. Sin embargo, año tras año el porcentaje realmente anticipado queda muy por debajo de este último, incluso una vez concedidos los Anticipos de Tesorería, acordados en la II Conferencia de Presidentes.

En concreto, durante 2007, el porcentaje cedido a la Comunidad de Madrid como anticipo de su liquidación ascendió al 92 por ciento, por lo que, en realidad, "ha sido la Comunidad de Madrid ha concedido al Estado un anticipo financiero durante estos de 616 millones de euros".