MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado por carta a la nueva titular del ramo, Mónica García, la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar cuestiones que "preocupan" a la Comunidad como el Plan de Recursos Humanos para paliar la falta de profesionales o el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos.
La misiva ha sido remitida este mismo miércoles, cuando Mónica García, hasta ahora líder de la oposición en la región, ha participado en su primer Consejo de Ministros como nueva ministra de Sanidad, a la que la consejera ha felicitado por su nombramiento y ha deseado "éxito" en su nuevo puesto "dado que las decisiones que adopte afectarán directamente al Sistema Nacional de Salud".
"Como bien sabe, la sanidad es clave para seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Desde luego, en el gobierno de la Comunidad de Madrid lo tenemos muy claro y es una prioridad absoluta para nosotros", le ha recordado.
Como ha venido reiterando, la Comunidad de Madrid considera "imprescindible" poner en marcha "a la mayor brevedad" una Estrategia Nacional de Recursos Humanos ante la falta de especialidades y reclama la necesidad de impulsar un aumento del número de plazas universitarias, recordando en este sentido que se tarda una media de diez años en formar a un profesional sanitario.
"Es apremiante que desde el Ministerio de Sanidad también se adopten medidas con carácter inmediato para resolver esta situación que afecta a toda España. Medidas que, desde luego, deben ir más allá de la aprobación del Real Decreto de Regulación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, que lejos de resolver el problema de las plazas de formación de Medicina de Familia y Comunitaria, puede llegar a agravarlo en los próximos años", argumenta la consejera.
En este sentido, ve "indispensable" que el Ministerio de Sanidad apruebe la creación de más plazas y acredite más centros de formación para poder contar también con más tutores. "Sin olvidar la revisión de la formación de esta especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que lleva parada desde 2018. Igualmente, también necesitamos que se impulse por parte del Gobierno de España, la convalidación de los títulos de los profesionales extracomunitarios que cuentan con demoras de hasta 5 años", recuerda Matute.
MEDICAMENTOS
Otra de las cuestiones "de vital importancia y que debe ser objeto de reforma" para la Comunidad de Madrid es el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos. "No es tolerable, bajo ningún punto de vista, que el Ministerio de Sanidad tarde más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, muchos de ellos oncológicos, cuando la recomendación de la UE es que este plazo no supere los 180 días. Situación que se agrava más aún en el caso de los medicamentos huérfanos, con 785 días de media", alega en la misiva.
En este sentido, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esta situación "está causando un grave perjuicio a los pacientes que esperan estos tratamientos, pero también a los propios hospitales que son los que han puesto en marcha los ensayos clínicos".
Por todo ello, reclama la convocatoria "a la mayor brevedad posible el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" para poder abordar estas cuestiones "de la mano de todas las comunidades autónomas". "Solamente así, dejando de lado cualquier sesgo ideológico y pensando solamente en los pacientes y los profesionales, se podrá avanzar y dar solución a todas estas cuestiones que son clave para garantizar el presente y el futuro de nuestra sanidad", concluye Matute.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha recalcado que son muchas las tareas que el Ministerio tiene pendientes "desde hace ya muchísimos años" y ha dicho confiar en que ahora "se lo tome en serio, haga caso y atienda las peticiones legítimas, razonables, de las Comunidades Autónomas y que, por tanto, se ponga manos a la obra para dotar de más profesionales al Sistema Nacional de Salud".
En esta línea, ha indicado que la ministra Mónica García tendrá que hacer frente a problemas que afectan a cuestiones fuera de la Comunidad de Madrid como las listas de espera en Ceuta, con una demora media de 116 días o la garantía de asistencia sanitaria para los funcionarios a través del modelo de Muface.
"Son muchas las tareas que no sólo el gobierno de la Comunidad de Madrid le va a exigir a la nueva ministra de Sanidad, sino estoy convencido que todos los ciudadanos y también todas las Comunidades Autónomas, porque es un clamor que el Ministerio de Sanidad ha hecho dejación de funciones durante estos años", ha zanjado.