Actualizado 25/05/2020 10:01:24 +00:00 CET

El "Madrid del futuro" se dibujará entre los cinco grupos de Cibeles reunidos en 4 mesas con pactos unánimes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante su  reunión con los portavoces de los grupos municipales para tratar el proceso de reactivación de la ciudad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante su reunión con los portavoces de los grupos municipales para tratar el proceso de reactivación de la ciudad - Marta Fernández Jara - Europa Press

Se han fijado el plazo "breve" de un mes para presentar los pactos alcanzados "por unanimidad"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox) han acordado este lunes "alcanzar un gran pacto" entre todos ellos para dibujar "el Madrid del futuro" a través de cuatro mesas que versarán sobre cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.

Estos acuerdos a los que lleguen deberán ser "por unanimidad" de todos ellos y se han dado el plazo de un mes para presentarlos ante la opinión pública.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión mantenida en Junta de Portavoces. Habrá una primera mesa de Coordinación con Portavoces, y debajo de ella, las cuatro que versarán sobre los cuatro pilares en los que se erigirá la capital tras la crisis del coronavirus.

Todos los grupos, ha señalado el regidor, han manifestado su voluntad de encauzar un proceso "de diálogo, consenso y acuerdo". "Los cinco grupos municipales hemos convenido en que sin diálogo es complicado que eso se pueda hacer; el Madrid del futuro se debe construir desde la diferencia y queremos recuperar esa maravillosa ciudad", ha apuntado a continuación.

Además, Martínez-Almeida ha tenido un "reconocimiento especial" para "todos los grupos" por su voluntad de "cooperar", pues "se han guiado por la lealtad y hoy aquí precisamente se visualiza con este acuerdo alcanzado, estableciendo mecanismos para en un mes tener acuerdos".

"Los grupos ahora no representamos a quienes nos votaron, sino a los 3.300.000 madrileños; nos toca estar a la altura y juntos, podremos salir adelante. Será la política de servir a los ciudadanos. Nos hemos dado ese plazo de un mes, tenemos la convicción de que seremos capaces de esta reconstrucción", ha concluido.

A continuación ha tomado la palabra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha puesto el acento en que son "cinco partidos muy distintos" que son conscientes de estar ante "un momento extraordinario" en el que se exige que hagan "algo extraordinario". "Que seamos capaces de apartar el sectarismo y ser capaces de estar a la altura, eso exige mucha generosidad, pero exige más capacidad y generosidad estando en la oposición, pues sabemos que no siempre es fácil prestar este apoyo", ha valorado.

Villacís ha asegurado que el pacto alcanzado "será como de un solo grupo municipal", y ha trasladado el deseo de que "estas ganas de estar más unidos y más fuertes se produzca en muchas otras ciudades, ayuntamientos".

494439.1.260.149.20200525115828
Vídeo de la noticia