9-M.- Madrid recibió 109.574 solicitudes de voto por correo, la segunda región después de Andalucía

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:58

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Correos ha admitido 109.574 solicitudes de voto por correo en la Comunidad de Madrid, que se convierte así en la segunda región por detrás de Andalucía, con 122.319 peticiones de las 722.372 que se han registrado en todo el país de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Del total de solicitudes recibidas, Correos ha entrado en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral hasta el pasado 29 de febrero 722.372, entre las peticiones de voto para Congreso de los Diputados y Senado, y las de las elecciones autonómicas de Andalucía.

Por detrás de Madrid en número de peticiones se sitúan Castilla y León, con 73.429 solicitudes gestionadas; Cataluña, con 64.761; la Comunidad Valenciana, con 53.847; Galicia, con 43.912 y Castilla-La Mancha, con 38.996.

El proceso para otorgar los votos por Correo comienza con la empresa pública entregando las solicitudes en las respectivas delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral que, después de comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto dicha documentación es recibida, Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta mañana para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en una Oficina de Correos.

El operador postal público lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

Además, Correos también se encarga de repartir las tarjetas de inscripción en el censo, más de 33,8 millones, a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto para indicarles los datos de su mesa electoral, y los más de 141 millones de envío de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.

Asimismo, el mismo método se ha empleado para enviar los certificados de inscripción y el resto de documentación electoral a los más de 1,2 millones de españoles que viven en el extranjero y que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes, remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Igualmente se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos 'temporalmente en el extranjero' inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han podido solicitar por primera vez el voto por correo.