Madrid recibirá 370 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo en 2010, un 5,9% más que en 2009

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:47

Adrados dice que el incremento de fondos que recibirá la Comunidad será menor que la media española, que se sitúa en un 6,7%

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibirá 370 millones de euros del Gobierno central para políticas activas de empleo en 2010, un 5,9 por ciento más que en 2009, cuando recibió 349 millones.

La XLVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que se celebró hoy en el Ministerio del ramo, acordó el reparto de 3.072 millones de euros entre las comunidades autónomas para gestionar políticas activas de fomento del empleo en virtud de las competencias transferidas, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento en comparación con la cantidad trasferida en 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el caso de Madrid, la Comunidad recibirá 370.647.370 millones de euros, lo que supone 20.735.900 millones de euros más que en 2009 (un 5,9 por ciento más) cuando la región se hizo con 349.911.470 millones de euros para políticas activas de empleo.

Según lo acordado, la Comunidad recibirá 189.957.203 millones para el fomento del empleo y 136.700.660 millones para formación, de los que 52.624.817 están previstos para formación de ocupados y 84.075.843 para desempleados.

Asimismo, recibe 32.120.858 millones para destinarlos a la flexibilidad y 11.868.649 millones a la modernización.

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, que estuvo presente en la reunión, se mostró en contra de la distribución de los fondos y criticó que el incremento de los fondos que recibe la Comunidad de Madrid (5,9%) es menor a la media nacional, que se sitúa en un 6,7%.

Tras lamentar que el ministro del ramo, Celestino Corbacho, abandonó la conferencia durante el segundo de los puntos, Adrados indicó que desde la Comunidad de Madrid no están de acuerdo con la distribución que se ha hecho de los fondos, en primer lugar, porque los criterios de distribución, que se aprobaron en junio "con mayoría simple", "están determinando una distribución que no responde al mercado de trabajo de la comunidad de Madrid", que ya cuenta con 451.929 parados registrados en el mes de diciembre.

"Tampoco podemos estar de acuerdo con esta distribución de fondos porque consideramos que es insuficiente para atender la situación que hay en este momento en la Comunidad de Madrid de número de parados", afirmó Adrados, que apuntó que no puede estar de acuerdo con la distribución acordada "puesto que el incremento que ha tenido Madrid de estos fondos es inferior a la media nacional".

En la misma línea, Adrados señaló que tampoco está de acuerdo porque dentro de la partida "no se incluyen unos fondos que van destinados a determinadas comunidades autónomas, que se hacen por otra vía, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que van destinados también a estas políticas activas".

"Nosotros queremos poder acceder también a esos fondos que van destinados a determinadas comunidades y que nos preguntamos por qué sólo van destinadas a unas comunidades y no a todas", añadió.

La distribución de fondos incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y de formación que mejoren la empleabilidad de las personas y que permitan utilizar activamente el tiempo de paro.

REFORMA LABORAL

Preguntada por si dentro de la conferencia se ha abordado la reforma laboral, la consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre afirmó que el ministro expuso "un poco las líneas generales de la Presidencia", pero "básicamente señalando que va a ser un granero de ideas con respecto a qué hacer con la crisis".

"Nosotros también queremos participar en las reuniones, independientemente de las que se celebren tanto en el marco del consejo formal como en el informal", afirmó la consejera.

"Va a haber muchas otras reuniones, muchas otras conferencias en las que las comunidades autónomas y concretamente la Comunidad de Madrid está muy interesada en participar debido a que allí se van a discutir temas de nuestra competencia. Así se lo hemos transmitido al ministro, que ha adquirido el compromiso de hacernos llegar en qué conferencia en qué reuniones podremos estar", explicó y añadió que el ministro Corbacho se ha comprometido a mandar los documentos de trabajo para que la Comunidad pueda hacer observaciones.