MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Madrid es la tercera región española en cuanto a ocupación artesanal, con el 12,5 por ciento del total nacional y 8.205 empresas, gracias a que la Comunidad "potencia los oficios artesanos y apoya la comercialización de sus productos".
Actualmente el Ejecutivo trabaja "en nuevas líneas de apoyo al sector artesano para potenciar su competitividad, excelencia y comercialización de sus productos", según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio, Inés Gómez-Acebo, en su visita hoy al taller 'Landspot Diseños Cerámicos S.L.' que el artesano y arquitecto Ramón Espantaleón tiene en la Comunidad de Madrid y donde desarrolla su obra artística realizada fundamentalmente en cerámica y porcelana.
Además, Gómez-Acebo ha destacado que el Gobierno Regional "está trabajando para poner en marcha nuevas actuaciones de impulso a la artesanía de la región, que se sumarán a las ya existentes, y cuyo objetivo es potenciar la excelencia de la artesanía y la mejora de la competitividad de las empresas del sector".
La directora general ha señalado que esta empresa artesana ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través del Programa de ayudas a Pymes artesanas, lo que ha supuesto que entre 2004 y 2012 se hayan destinado cerca de 7.000 euros para la adquisición de maquinaria y la promoción comercial de sus productos.
IMPULSO AL SECTOR ARTESANAL
Durante el periodo 2004-2011, el Gobierno Regional ha destinado 6,32 millones de euros en ayudas a este sector, lo que ha generado una inversión próxima a los 14 millones de euros. En 2012 se han convocado ayudas directas para la modernización de los talleres, la promoción comercial de sus productos y la formación del sector, por importe superior a 200.000 euros.
Junto a estas ayudas, y a otras importantes políticas de apoyo al sector, la Comunidad está trabajando en nuevas líneas de actuación como la convocatoria de un nuevo concurso de artesanía que contará con patrocinios externos, la apertura de nuevos canales de difusión y comercialización y la participación en proyectos de interés nacional e internacional.
Todo ello para potenciar a un sector económico que, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en esta región el 12,5 por ciento del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto ocupación artesanal.