Los madrileños "no están muy satisfechos" con su asistencia sanitaria, según el IX Informe de la FADSP

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 20:18

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid "no están muy satisfechos" con la asistencia sanitaria que se les ofrece, según muestra el IX Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) relativo al año 2011.

La FADSP llama la atención sobre que la Comunidad de Madrid, desde el año 2004, se haya situado entre los últimos puestos a pesar de tratarse de una Comunidad Autónoma que, antes de las transferencias, gozaba del "mayor prestigio y equipamiento" en la Sanidad del país.

Respecto a las consultas al médico especialista, el 26,58 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid aseguran que el Servicio Madrileño de Salud les da cita en 15 días. De esta forma, la Comunidad, junto a Navarra (26,73 por ciento), se sitúa en los primeros puestos de la clasificación, mientras que los españoles que tienen que esperar más para tener cita con los especialistas son los extremeños (6,45 por ciento), aragoneses (12,49 por ciento) y los asturianos (12,51 por ciento).

"El análisis que se realiza es una comparación entre la situación de las comunidades de manera que si todas mejoran o empeoran en la misma cuantía no se producirán diferencias en los resultados. Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las Comunidades Autónomas, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública", ha recalcado el portavoz de la FADSP, Mariano Sánchez.

Este informe fue ya presentado a principios de septiembre aunque, en aquella ocasión, no contenía los datos del Barómetro Sanitario de 2011 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dado que, a juicio de Sánchez, el departamento que dirige Ana Mato "lo tenía secuestrado". Por ello, y tras la publicación de dicho Barómetro, la FADSP ha elaborado uno nuevo donde incluye las variables aportadas por el Gobierno y, a su vez, una nueva evaluación de la asistencia sanitaria.

"Parece que los recortes están haciendo mella en la situación sanitaria de España y todo indica que el año que viene las cosas van a ir a peor", ha asegurado el portavoz de FADSP tras criticar que el Ministerio de Sanidad no presentara el barómetro.

Por último, Sánchez ha informado de que la FADSP presentará previsiblemente a finales de año un informe sobre la situación de la salud en España, tal y como ya lo hicieron en el año 2006.

Contenido patrocinado