Madrileños podrán conocer el trabajo diario, iniciativas y votos de grupos y ediles a través del Portal de Transparencia

Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madid, Begoña Villacís.
Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madid, Begoña Villacís. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2019 10:49

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará una herramienta online de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, similar al sistema TIPI, inserta en el Portal de Transparencia, mediante la cual los madrileños podrán conocer el trabajo diario de todos los grupos municipales y de los concejales, así como de las propuestas que presentan al Pleno o el sentido de su voto, ha avanzado este viernes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en la comisión de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Tal y como ha asegurado en su intervención, el nuevo gobierno municipal quiere "ir más allá" y aumentar el nivel de transparencia. Ha recordado que la propuesta de esta herramienta ya la propuso Ciudadanos en el Pleno de Cibeles y que pese a contar con votos favorables no se puso en marcha.

"No tenemos ningún sistema, ninguna app, y los ciudadanos tienen derecho a saber si un edil trabaja mucho, poco, qué iniciativas ha presentado, cuáles no... lo propusimos hace cuatro años y vamos a implantarlo", ha remarcado. Cuando el proyecto esté implantado, se extenderá a los distritos y a los concejales de los mismos.

Ya se han mantenido las primeras reuniones de trabajo con todas las partes implicadas y se ha empezado a esbozar un cronograma de trabajo para alumbrar el proyecto.

Asimismo, con la intención de que este gobierno municipal sea "juzgado por los hechos y no por las intenciones", el Consistorio impulsará el Observatorio de la Ciudad, donde se dará cuenta de todas las acciones del ejecutivo. "Se informará del por qué se da de baja un proyecto y cuando ponga cumplido es cumplido. Tenemos esa intención", ha reafirmado Begoña Villacís.

Todo ello dentro de una "obsesión" por la transparencia y los indicadores, pues "las cosas no medibles al final no satisfacen a nadie". "Las mediciones han de ser correctas, adecuadas, impulsaremos esas medidas con carácter previo", han apuntado.

En esta misma línea se ampliará "la transparencia en la contratación pública municipal" al volver a recuperar la exigencia de solicitar tres presupuestos para un contrato menor, como ya avanzó en la comisión del ramo la delegada del área de Hacienda, Engracia Hidalgo.