Manglano acusa a Ahora Madrid de novelar sus biografías y Soto le explica que publicar antecedentes penales no es legal

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:56

La declaración de los bienes de los concejales será "inmediata" porque tenerlas en una caja fuerte "es una cosa loca", dice Soto

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Percival Manglano ha acusado a los concejales de Ahora Madrid de "embellecer" las biografías colgadas en la web municipal "con mucho noveleo" y "mitología", una declaración que ha hecho después de no elevar al Pleno la propuesta de que se dieran a conocer los antecedentes penales de los ediles, algo que no permite la ley de protección de datos, como le ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto.

Manglano ha puesto como ejemplo al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que relata en la web que ha trabajado en una empresa aunque evita decir que durante 16 años fue su director financiero e hizo un ERE. "Es tan burgués como cualquier otro", le ha espetado.

El edil del PP también ha sacado a colación la biografía de otro miembro de Ahora Madrid, que explica que tiene estudios en Ciencias Políticas para "no decir que no ha acabado la carrera", y la de una concejala que dice haber "trabajado en la plataforma por la libertad de Alfon", lo que ha tildado de "insulto a la inteligencia".

"Proponemos dar un contenido relevante a los datos biográficos. Queremos saber qué han estudiado, en qué han trabajado, si tienen antecedentes penales, si están imputados o procesados", ha explicado Manglano, después de añadir que algunos se sentirán "incómodos" con su pasado, como la alcaldesa, Manuela Carmena, que a pesar de decir que no ha sido comunista "militó 14 años en el PCE". "Nosotros estamos cómodos con nuestro pasado", ha contestado minutos después el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional para la publicación "inmediata" de los bienes de los concejales porque tenerlas en una caja fuerte "es una cosa loca", ha afirmado el delegado Soto. Es una medida de lucha contra la corrupción y para que la ciudadanía "entienda los intereses que defienden sus representantes a la hora de tomar sus decisiones".

Para avanzar en este sentido se tiene que modificar el reglamento orgánico del Pleno. También se desarrollará una ordenanza de Transparencia. Manglano ha pedido ir más allá, de ahí la sugerencia de incluir antecedentes penales. Soto le ha contestado que los 3,3 millones de madrileños no quieren "numeritos" de sus representantes sino trabajar en sus problemas.

Leer más acerca de: