El Marañón cuenta con una Unidad de Nutrición Personalizada para bebés que “regala vida” desde hace un año a prematuros

El Marañón cuenta con una Unidad de Nutrición Personalizada para bebés que regala vida desde hace un año a prematuros
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 14:19

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón cuenta desde hace más de un año con una Unidad de Nutrición Personalizada para bebés prematuros, que ofrece leche materna donada de una madre que tiene un hijo con idéntica edad gestacional, días de vida y situación nutricional que el niño que la precisa.

Se trata de una medicina personalizada que incluye la nutrición como estratégica terapéutica para los bebés prematuros. Así, la unidad pone a disposición de los pequeños 'leche a la carta' ideal, al ser de una donante de características similares y que, además, es analizada y fortificada.

Los profesionales realizan una clasificación nutricional según el tipo de leche: calostro, leche que se produce tras el parto hasta los 5 ó 6 días de vida; transición, leche que se produce hasta los 21 días de vida; y madura, leche que se produce a partir de los 21 días.

También se lleva a cabo un proceso de adecuación, en la que también se divide la leche por tramos de edad gestacional, concretamente en menor de 28 semanas, entre las semanas 28 a la 32, de 32 a 37, y por encima de la semana 37 de gestación. Absolutamente toda la leche con la que cuentan está sometida a controles bacteriológicos y nutricionales que garantizan su seguridad y adecuación.

Como particularidad, la Unidad permite que se pueda recuperar la leche donada, que no haya sido dispensada para autoconsumo, si por cualquier razón esta dejará de tener suficiente. Es posible dado que no se mezclan leches de diferentes donantes y todo el proceso sigue una trazabilidad que permite conocer de cada biberón donado toda la información.

Esta Unidad se integra dentro del Servicio de Neonatalogía para mantener gran contacto con las madres donantes. De esta manera, una madre de un recién nacido que recibe leche donada en los primeros días de vida, una vez que su producción de leche aumenta y supera las necesidades de su hijo puede ser candidata a donar leche para otros futuros receptores. Desde marzo de 2018, han logrado recibir 620 litros de leche, lo que supera incluso a bancos regionales.

AYUDA A LAS MADRES A SER "ÚTILES"

El consejero en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles, junto con el jefe del Servicio de esta Unidad, Manuel Sánchez Luna, las instalaciones donde se desarrolla el proyecto.

Allí, algunas de las doctoras han explicado que se ha disminuido la necesidad de nutrición por vía intravenosa así como se ha proporcionado leche materna o donada a todos los bebés prematuros, por debajo de los 1500 gramos y/o menores de 32 semanas, nacidos en el Hospital hasta las 34 semanas de edad. Asimismo, han puesto de manifiesto que ha bajado en más del 80 por ciento la incidencia de enterocolitis, una enfermedad que afecta al intestino y el colón y que puede requerir cirugía.

"Es como regalar vida", señalaba el consejero en una conversación con Eva y Ana, dos madres de bebés prematuros, quienes le explicaban que también ha sido para ellas una manera de sentirse "útiles" mientras están en la Unidad, no solo de cara a sus propios niños sino también con personas que están en su misma situación, porque "todo lo demás está en manos de los médicos y profesionales".

Le contaron que es un Servicio en el que hay "muchos sustos y mucha tensión" pero ayudarse entre todas las madres es "lo mínimo", una cuestión de "solidaridad". Las dos coinciden en que seguirán donando incluso cuando sus bebés estén fuera del Servicio.

Posteriormente, ya en declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz Escudero ha puesto el foco en el alto número de donantes, dado que su "generosidad" es lo que ha supuesto el "salto de calidad" de la Unidad, y ha desgranado que otros hospitales están interesados en el proyecto. "Los resultados en salud son excelentes", ha sentenciado.