Una marcha ciudadana con salida en Lozoyuela reclamará mañana la revisión de los PGOU en busca de posibles "corruptelas"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 15:56

La plataforma Jarama Vivo sostiene que "la construcción está mas en entredicho que nunca"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Jarama Vivo ha convocado para mañana, domingo, una marcha contra la especulación urbanística en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid en la que se reclamará la paralización de "todos los Planes Generales de los municipios afectados por los grandes desarrollos" y su revisión en busca de "posibles corruptelas y enriquecimientos personales".

"Pedimos que se cambie la ley del 'todo urbanizable' y de una vez por todas se protejan de una forma definitiva los espacios naturales existentes, impidiendo cualquier posible rectificación. Queremos una Sierra Norte, no una tierra media con personajes de leyenda, ni una sierra privatizada y llena de segundas residencias", argumentan los organizadores.

La protesta comenzará a las 10.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Lozoyuela y pasará por Navas de Buitrago, Mangirón y Cinco Villas para volver al punto de partida, informó hoy la plataforma.

Desde Jarama Vivo se advierte de que la actual situación que atraviesa la región, con el director general de Urbanismo (Enrique Porto) recién dimitido y "graves sombras sobre representantes del Gobierno de la Comunidad, incluida la presidenta regional, ESPE-ranza Aguirre, debería valer para frenar cualquier movimiento ESPE-culativo propuesto en los pueblos y alrededores de Madrid".

Así, sostiene que "la construcción está mas en entredicho que nunca y el oficio del ladrillo esta directamente relacionado con la corrupción y el delito", lo que "debería valer para que alcaldes y ayuntamientos de los diferentes municipios serranos dieran muestras consistentes de alejamiento de estos hechos, demostrando, aquellos que están libres de culpa, la honorabilidad de su gestión".

"Pero mucho nos hacen dudar la mayor parte de alcaldías que, cayendo lo que esta cayendo, siguen en sus trece en querer hacer de sus municipios grandes urbes -objeta Jarama Vivo-, a costa de sepultar el suelo fértil bajo toneladas de hormigón y contaminar los restantes con los pesticidas y fertilizantes que son necesarios para mantener tanto campo de golf, contaminando acuíferos y no dejando muy claro como van a abastecer a tanta población y ocio".

"TODAS LAS ADMINISTRACIONES HAN FALLADO"

Esta entidad ciudadana, que agrupa a organizaciones ecologistas, vecinales y sindicales, considera que "todas las administraciones han fallado, y sólo el movimiento vecinal ha logrado destapar las alcantarillas, dejando escapar el nauseabundo olor que la corrupción inmobiliaria esta dejando por todo el país".

En referencia concreta a la Sierra Norte, la plataforma Jarama Vivo estima que "se piensan construir cerca de 50.000 viviendas alrededor del futuro Parque Nacional y otras 20.000 en la zona este de la sierra, además de cinco campos de golf", urbanizaciones que van "unidas" a la construcción, por ejemplo, de la autopista de peaje R1, que "curiosamente llega hasta El Molar, municipio afectado por el caso Porto".