MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rechazado este miércoles que se haya beneficiado a ayuntamientos gobernados por el PSOE en el reparto de fondos de la Unión Europea para apoyar al sector comercial y ha recordado al PP que precisamente un Consistorio popular, el de Madrid, es el más beneficiado con estas ayudas.
Así ha respondido la titular de Industria tras su intervención en la nueva edición 'Spain investors day' al ser preguntada por la denuncia del PP según la cual las localidades con gobiernos socialistas han sido mayoritariamente beneficiadas en el reparto.
En concreto, se trata fondos del programa de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, sufragada íntegramente con fondos Next Generation europeos. La Comisión de Evaluación repartió 103,2 millones de euros entre los ayuntamientos y, según el PP, los ayuntamientos socialistas han recibido casi el doble del importe que los populares.
En este sentido, la titular de Industria ha rechazado estas acusaciones y ha recordado al regidor de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que el Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio más beneficiado en el reparto, contará con 11,25 millones en este concepto.
"Hoy no está aquí el señor Almeida pero yo lo que le tengo que decir al PP es que si verdaderamente tiene dudas sobre el reparto discrecional de los fondos le pregunte al Ayuntamiento de Madrid, que es el más beneficiado de los fondos que vamos a distribuir en el comercio", ha subrayado Maroto.
En este sentido, ha recalcado que "la polémica" por este reparto no va "acompañada por los hechos", poniendo así en valor que "se ha trabajado de forma muy rigurosa" y "se ha hecho además en el marco de la conferencia sectorial, donde se han aprobado los criterios de evaluación y los proyectos".
"A mí me parece que el PP va por etapas. Primero fueron a Europa para que esos fondos no llegaran, después han intentado impedir que los fondos se ejecutaran votando en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, como no han podido, ahora ponen en duda la ejecución de los fondos", ha argumentado.
Ante las críticas por parte de 'Génova', la ministra ha enfatizado que la polémica "no tiene ningún sentido" y ha pedido a los populares que se sumen al espíritu del Gobierno y los ciudadanos "de hacer país".
"Le pediría al PP que deje esta crispación, trabaje por España apoyando unos fondos que son una oportunidad para transformar y se sume al compromiso que tiene el Gobierno", ha zanjado.
11,5 MILLONES PARA TRES PROYECTOS MADRILEÑOS
En concreto, de los 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial, un total de 11,5 millones irán destinados a tres proyectos en la Comunidad de Madrid: dos para mercados urbanos sostenibles en Madrid y en Pinto y otro para la modernización de zonas comerciales de elevada afluencia turística en la capital, según ha desgranado la Delegación del Gobierno en Madrid.
Las primeras son ayudas a mercados urbanos sostenibles: el proyecto de Mercados Urbanos sostenibles de la capital se lleva 7,8 millones y el de Pinto 272.233 euros. Estas ayudas persiguen financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
La segunda son ayudas a zonas de afluencia turística de Madrid: un proyecto beneficiario por un importe de 3,4 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.
Los tres proyectos estarán financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU, que contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.