Más de 1.300 pymes podrán solventar sus problemas de liquidez gracias a una nueva línea financiera del BEI por 360 millones de euros

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:08

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 pymes y autónomos madrileños podrán paliar sus problemas de liquidez, sostener su actividad y mantener el empleo en la región gracias a una nueva línea financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con fondos acordados entre Caja Madrid, La Caixa y BBVA por valor de hasta 360 millones de euros.

Este nuevo instrumento, que nació hoy tras la firma de un convenio entre las tres entidades bancarias y el BEI, supone que Caja Madrid, La Caixa y BBVA recibirán del Banco Europeo de Inversiones 200 millones de euros de los que se comprometen a reservar 60 millones (el 30 por ciento del total) para las pymes madrileñas, es decir, 180 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el Banco de Europeo de Inversiones financia hasta el 50 por ciento del importe de los créditos, el acuerdo firmado hoy implica poner a disposición de las pymes hasta 360 millones de euros "en condiciones preferentes, dado que las operaciones acogidas a esta línea financiera serán bonificadas con medio punto de interés en los primeros 150.000 euros a cargo de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid durante un plazo máximo de cinco años.

El vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, indicó tras la firma del convenio que "corren tiempos muy difíciles" para las economías europeas, por lo que las instituciones públicas deben redoblar sus esfuerzos para ayudar a los empresarios en las economías domésticas con acuerdos como el firmado hoy.

"Nos cabe el honor de habernos convertido en un financiador de primer orden en esta Comunidad, una de la regiones de mayor crecimiento en la Unión Europea, por lo que nuestra intención es seguir aumentando en la medida de lo posible nuestra actividad en Madrid con la colaboración del Gobierno regional", destacó.

El acuerdo fue firmado en la Real Casa de Correos por Da Silva Costa; el director general de negocios de Caja Madrid, Matías Amat Rica, en sustitución del presidente, Miguel Blesa; el director general para España y Portugal del BBVA, Juan Asúa; y el director ejecutivo territorial de Madrid de La Caixa, Juan Carlos Gallego, ante la atenta mirada de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo impulsa el convenio.

Aguirre, que no dejó pasar la ocasión para felicitar a los presidentes de las entidades bancarias por ser hoy San Carlos Borromeo, patrón de los banqueros, recordó que la nueva línea de crédito se suma al Plan Impulsa Pyme, que ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas créditos avalados por valor de 75 millones de euros y que contribuirá a crear 5.000 puestos de trabajo.

MADRID, REGIÓN DE PYMES

La jefa del Ejecutivo autonómico apuntó que España es una país de pymes y destacó que la Comunidad de Madrid, a pesar de concentrar las sedes de un número "muy importante" de grandes empresas españolas y extranjeras, es también una región de pymes.

Así, resaltó que el 97,5 por ciento de las empresas madrileñas son pymes y dijo que cerca del 70 por ciento del empleo de la Comunidad lo generan este tipo de empresas. "Por eso, el Gobierno de la Comunidad es muy consciente de ello y de ahí el apoyo que queremos prestar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas", dijo Aguirre.

La presidenta insistió en que "la amistosidad" hacia los empresarios ha de ser una "seña de identidad" de la política económica de la Comunidad de Madrid, que quiere "remover obstáculos" y ayudarlas "en todo lo posible", así como garantizar a los inversores la estabilidad y seguridad jurídica.

GENERAR CONFIANZA

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo autonómico ha trabajado para no subir los impuestos y bajar todos aquellos posibles, por abrazar la austeridad en tiempos de crisis y por no gastar más de lo que se ingresa con la intención de generar confianza. También mantuvo que la Comunidad de Madrid no pone "barreras de salida a las empresas" porque, a su juicio, "las barreras de salida acaban funcionando como barreras de entrada".

"Hemos hecho de Madrid la economía regional más abierta y dinámica de España, por lo que creemos que estamos en mejores condiciones para hacer frente a la crisis. Estamos en una profunda crisis financiera mundial dentro de una crisis especifica de España, de competitividad, para la que hay que tomar medidas estructurales que nos permitan salir cuanto antes de ello", sentenció.

La dirigente regional también aseveró que una de las tareas más importantes de todos los Gobiernos es generar un clima de estabilidad que favorezca la actividad económica y empresarial, una actividad "crucial" en tiempos de crisis, y recalcó que las primeras en sufrir los efectos de esta situación son las pymes porque "son las que más obstáculos suelen encontrar incluso en tiempos de bonanza a la hora de acceder a créditos".

Finalmente, Aguirre afirmó que si Madrid es la "locomotora de España" y si tiene un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 32.000 euros, es gracias a los empresarios madrileños que, según añadió, "han logrado que la Comunidad de Madrid esté la número uno de todas las regiones de España y ascendiendo en el marco internacional".