Más de 1.600 investigadores y expertos mundiales en memoria histórica se congregan la semana que viene en Madrid

Publicado 21/06/2019 17:54:14CET
Cartel del congreso internacional sobre Memoria que se celebrará en Madrid
CARTEL DEL EVENTO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el 80 aniversario del fin de la Guerra civil española, más de 1.600 investigadores, directoras de museos, periodistas y escritores se juntarán la próxima semana en Madrid para hablar de temas relacionados con la memoria entendida de manera amplia, "mucho más allá de la concepción tradicional de 'memoria histórica' que existe en España".

Entre los temas destacados del congreso están la memoria digital (¿qué pasa con la información que compartimos en redes cuando alguien muere? ¿cómo se conmemoran los genocidios online?), la relación entre memoria y cambio climático (hay especialistas que ya están hablando del 'trauma climático' creado por los cambios en el medio ambiente o la nostalgia por los paisajes del pasado) o las concepciones no occidentales de la memoria, entre otros muchos.

¿Cómo se sirve la extrema derecha en Europa de los discursos de la memoria para construir su propia genealogía? ¿Cómo recordamos en países como España y Portugal nuestro pasado colonial? ¿Y cómo recuerda Japón su participación en la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué el centenario de la Revolución Rusa de 1917 fue tan celebrado por todo el mundo menos en la propia Rusia? ¿Cómo afecta la migración forzada a la construcción de la memoria de las personas que están obligadas a dejar sus países?.

Estas son algunas de las preguntas que se respondarán en un congreso al que llegan las personas más destacadas en el ámbito de la memoria, desde Aleida Assman (considerada la experta de la memoria en Alemania y creadora del concepto 'memoria cultural'), Marianne Hirsch (creadora del concepto de 'posmemoria'), Elizabeth Jelin (pionera de los estudios sobre represión y memoria en el Cono Sur), los escritores Viet Thanh Nguyen (Premio Pulitzer 2016) e Isaac Rosa, la dramaturga Laila Ripoll o Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO). Y estarán disponibles para entrevistas tanto durante como antes del congreso.

"Es una ocasión perfecta para mostrar un tema tan de actualidad como la memoria desde perspectivas más atractivas e innovadoras para el público general, a la vez que se conmemora el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil", han señalado lor organizadores del evento, que se celebrará del 25 al 28 de junio en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid.

Para leer más