Más de 30 estrenos y figuras nacionales e internacionales en una nueva cita de la Comunidad con el arte sacro en el FIAS

La música de Tomás Luis de Victoria y Charpentier, el flamenco futurista o la retro-experimentación convivirán del 15 de febrero al 19 de marzo

Presentación de la nueva edición del FIAS.
Presentación de la nueva edición del FIAS. - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 enero 2024 13:55

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 conciertos y 31 estrenos compone la programación de una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el FIAS, que reunirá a figuras nacionales e internacionales del 15 de febrero al 19 de marzo.

De esos 31 estrenos, nueve serán absolutos, siete en España y diez en la Comunidad, a lo que se suman cinco recuperaciones históricas y seis encargos propios. Así lo ha destacado el director artístico del festival, Pepe Mompeán, durante la presentación del mismo, celebrada este martes en la Sala Negra de Teatros del Canal, uno de los emplazamientos en que el público podrá disfrutar de estas propuestas, las cuales aglutinan a 40 artistas, de los que 24 --más de la mitad-- participan en esta cita por primera vez.

Esta edición cuenta con once conciertos con artistas o formaciones procedentes de nueve países diferentes como Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

La colaboración de Patrimonio Nacional en la organización permitirá la celebración de cinco conciertos, tres en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Del mismo modo, colabora la basílica pontificia de San Miguel con nueve conciertos este año, y las iglesias de Santa Bárbara y San Marcos, sumándose este año también la parroquia del Santísimo Sacramento. Y como es ya habitual en los últimos años, la programación de músicas actuales tendrá lugar en las tres salas de Teatros del Canal.

El FIAS llevará este año su programación a seis municipios, además de la capital, en los escenarios del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla, el monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el CCHSN de La Cabrera.

El concierto de inauguración del FIAS, con la colaboración del Institut Franais de Madrid, se ha encargado a la formación El Gran Teatro del Mundo, dirigida por Julio Caballero. Ofrecerán un programa monográfico sobre Charpentier.

PROPUESTAS PORTUGUESAS

El festival cuenta este año con dos propuestas portuguesas, Arte Minima y Officium Ensemble, que trabajan en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. En ambas colabora del Ministerio de Cultura portugués.

De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite, consolidada ya como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca, junto a 'Concerto 1700', dirigido por Daniel Pinteño, con un programa con las 'Arias alemanas' de Hndel.

Vuelven al festival en esta edición 'Cantoría', dirigido por Jorge Losana, con el 'Oficio de Tinieblas' de Tomás Luis de Victoria, y 'El León de Oro', dirigido por Marco Antonio García de Paz, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II.

Este año se estrenan en el FIAS varias formaciones como la francoalemana Aux Pieds du Roy, dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach, así como el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto 'Gato Murr' de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell.

También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé, viajando a la época fundacional de la polifonía en castellano.

Primera vez en el festival también para la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, que en esta especial ocasión se presentan junto a la soprano china Jiayu Jin, con un concierto sobre el compositor italiano Giacomo Carissimi, uno de los padres de la cantata y del oratorio, y de quien en 2024 se cumplirán 350 años de su muerte, y con obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi o Bellerofonte Castaldi.

El proyecto 'La Violondrina' de la violagambista María Saturno junto a la mezzosoprano Victoria Cassano se estrena igualmente en el FIAS con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI que desarrolló una exitosa carrera profesional en Italia.

PRESENCIA DEL ACTOR PEPE VIYUELA

Por primera vez el festival cuenta con la formación noruega Orkester Nord, con un programa sobre el compositor bohemio Augustin Pfleger, maestro del barroco del norte europeo del siglo XVII. Especial será la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los 'Milagros de Nuestra Señora' de Gonzalo de Berceo.

Regresan al FIAS la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, como Francesco Gasparini, de quien se recupera su Regina Coeli en este concierto.

También repite el coro Numen Ensemble. En colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el FIAS estrena en Madrid la 'Misa n1 de Manuel García', compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX.

El grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, se reencuentra con el festival con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi.

Y vuelven Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII.

El festival cerrará con el estreno absoluto de 'Lamento por los recuerdos perdidos' del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer. Un concierto de más de cien voces al sumarse en esta ocasión el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.

ENTRE LO POPULAR Y LA VANGUARDIA

En cuanto a la programación de músicas actuales, destaca la mirada renovadora del flamenco, que se plasma en 'Duende Madrid', proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela que estrenarán en el FIAS, en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en Madrid.

En el mismo terreno híbrido entre el flamenco y el jazz se encuentra el nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio. El cantaor Sebastián Cruz estrenará su proyecto 'Zarabanda', en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano.

Y en esta lectura radical del flamenco actual se cuelan también Rocío Márquez & Bronquio con su disco 'Tercer cielo'. Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, por su parte, presentan 'Tengo tres estrellas y veinte cruces'.

Las propuestas "inclasificables" de Refree, Clara Peya, Daniela Pes (con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid), Vicente Navarro, Amorante y Matt Elliott encuentran espacio en FIAS, mientras que también se estrenará el nuevo disco de The Low Flying Panic Attack, el dúo electrónico formado por Javier Martín y Marta Brandariz.

En la presentación ha participado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, quien ha defendido que el FIAS se ha convertido "en una cita imprescindible" que "respeta" la "historia patrimonial", se fija "en la base para llegar a la contemporaneidad" y que "muestra al público todo este amplio abanico que tiene la música desde sus orígenes, en lo sacro, hasta la música contemporánea".

Contenido patrocinado