Más de 306.000 mayores fueron al cine por 1 euro los martes de mayo y junio gracias al programa 'Mayores de cine'

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:02

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 306.000 personas mayores de 60 años y residentes en la Comunidad de Madrid han acudido al cine por un euro durante los martes de mayo y junio gracias a la quinta edición del programa 'Mayores de Cine', desarrollado por el Ejecutivo regional, según ha informado este jueves la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.

Para esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y a la que se han adherido más de 500 salas de cine, el Gobierno madrileño ha invertido este año 1,2 millones de euros.

Sin embargo, debido al menor presupuesto con el que se ha contado durante este ejercicio, la duración del programa se ha visto reducida en dos meses, ya que en pasadas ediciones se extendió hasta el mes de agosto.

Pero, a pesar de esto último, "la respuesta de los mayores ha sido la misma de todos los años", según la viceconsejera. Y es que en 2009 se beneficiaron de la iniciativa 600.000 espectadores mayores, lo que proporcionalmente sitúa las cifras de 2010 en rangos similares. Así, Plañiol cree que la crisis no ha afectado a la afluencia de personas.

Entre las películas más vistas por los mayores madrileños destacan cuatro, como son 'Robin Hood', con 27.494 espectadores; la española 'Que se mueran los feos', con 26.818 espectadores; 'Prince Of Persia', con 19.952 espectadores y 'Sexo en Nueva York 2', con 15.624 asistentes. Para la viceconsejera, esto refleja que "los mayores tienen las mismas preferencias cinematográficas que el público en general".

En cuanto a la media de espectadores por día, ésta se ha situado en 34.300 asistentes y la sesión de tarde ha sido la más concurrida. Además, desde la puesta en marcha del programa en 2006, han sido cerca de 2,2 millones de personas las beneficiadas por esta iniciativa.

Con programas como éste, según Plañiol, "se fomenta el envejecimiento activo y algo tan importante como la reducción de la dependencia". En este sentido, ha destacado otras iniciativas para mayores promovidas por el Ejecutivo madrileño como "las aulas informáticas, las rutas culturales o la 'Universidad de Mayores'".

Plañiol también se ha referido a actividades como el taichi, el yoga o los programas de idiomas, que también se fomentan desde la Consejería de Familia y Asuntos Social. Y es que, en su opinión, "la visión del Gobierno regional es de total admiración y respeto a los mayores, y por ello se fomenta que tengan todo tipo de actividades".

Conforme a lo dicho por la viceconsejera, en Madrid hay 920.000 mayores, que suponen casi el 15 por ciento de la población de la región, y "a ellos les gusta hacer lo mismo que al resto de habitantes". Así, ha insistido en que "la Consejería trabaja para todos los mayores de la Comunidad".

Por último, cabe destacar que la presentación de esta última edición de 'Mayores de Cine' se celebró el pasado mayo en el cine Capitol y tuvo como padrino de excepción al actor Tony Leblanc.