Más de 31.000 donantes de la región ofrecerán su sangre durante la campaña de donaciones de verano que comienza mañana

Actualizado 06/07/2008 16:18:19 CET

A lo largo de la campaña se establecerán 610 puntos móviles que recibirán a los donantes en 156 municipio de la región

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 31.000 donantes en la Comunidad donarán su sangre en los 156 municipios de la región donde estarán instalados varios autobuses acondicionados para esta práctica médica bajo el lema 'Dona Sangre. Hay mucha vida dentro de ti'.

Este es el objetivo de la nueva campaña que comienza mañana y que finalizará el próximo 15 de septiembre es lograr un incremento del 5 por ciento en el número de donaciones respecto a la campaña de 2007, ya que en esta época estival el número de donantes suele descender con motivo de las vacaciones.

Así lo expresó esta semana la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, quien expresó la necesidad de realizar este tipo de campañas para "sensibilizar a los donantes para que no se olviden de hacer su donación durante el verano", y facilitar la donación "desplazando unidades móviles a aquellos puntos de más afluencia durante esta época", asintió.

Para lograr los objetivos, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha dispuesto una batería de actividades que faciliten y estimulen la donación ión altruista por parte de los ciudadanos. Así, a lo largo de la campaña se establecerán 610 puntos móviles que recibirán a los donantes en 156 municipios de toda la Comunidad promocionando la iniciativa sobre todo en aquellos lugares de más afluencia de público como es el Parque de El Retiro, donde además varios ciclistas animarán a la gente para que ceda su sangre.

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha para facilitar la donación son las 'Noches Solidarias', que tendrán lugar en varios de los pueblos de veranero de la región. En estas jornadas las unidades móviles prolongarán su horario de actividad hasta la medianoche. En este sentido, Sánchez apuntó que "se trata de compartir momentos buenos del verano como son el atardecer y las noches intentando compaginar esos momentos de ocio con una acción solidaria como esta".

También Sanidad organizará durante los meses de verano visitas guiadas a las instalaciones del Centro de Transfusión para que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de la donación y la utilizad de la sangre, fomentando así este gesto altruista. El horario de las visitas será desde el 8 de este mes hasta el 10 de septiembre.

Las actividades para facilitar y promocionar la donación se completan con el envío de SMS a los donantes habituales para recordarles que efectúen una donación antes de comenzar su viaje de vacaciones, así como también agradecerles su generosidad.

UN GESTO MUY NECESARIO

La Doctora Martínez, miembro de la unidad móvil que permanentemente está instalada en la Puerta del Sol, asegura que el proceso de donación es muy sencillo y necesario. En primer lugar "al donante se le da una hoja informativa en la que tiene que rellenar un cuestionario con sus datos de filiación y unas preguntas acerca de salud muy importantes, tanto para él como para el posible receptor". A continuación "se revisan las respuestas con el médico y se hace una prueba de hemoglobina". "Si todo es correcto, el donante ya está listo, y al finalizar se le ofrece un refrigerio para que reponga el volumen de líquido extraído", concluyó.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtuvo en el primer semestre de este año más de 89.000 donaciones de sangre, un 7 por ciento más que en mismo periodo del año anterior. Para cubrir las necesidades transfusionales Madrid necesita unas 800 donaciones diarias, lo que justifica el incremento de las campañas de concienciación durante esta época del año, donde el descenso de donantes es notable.