La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute - EUROPA PRESS
MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.136 tramitaron el pasado año en centros de salud de la Comunidad de Madrid los documentos de Instrucciones Previas (IIPP), conocidos popularmente como testamentos vitales, lo que supone un incremento del 39% y representa un 65,1% de los 14.026 gestionados por la sanidad regional.
En concreto, el denominado 'testamento vital' permite a una persona mayor de edad, capaz y libre manifestar "de manera voluntaria, autónoma y por escrito" sus deseos para cuando llegue el momento la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de encontrarse en una situación en la que no pueda transmitir su voluntad por sí misma.
El incremento en el número de documentos tramitados en Atención Primaria en el último año coincide con la incorporación de un protocolo específico en las Unidades de Atención al Usuario para este procedimiento administrativo, que también se puede llevar a cabo en todos los hospitales públicos, así como en 17 privados y 15 residencias públicas de mayores.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado este miércoles el Centro de Salud Mirasierra de la capital para dar a conocer la actividad desarrollada por los dispositivos de Atención Primaria en el ámbito del testamento vital a lo largo de 2024.
Precisamente, este centro es el que más registró el mayor volumen de expedientes, con un total de 479, gracias, en parte, que en él se desarrolló el piloto cuando se empezaron a hacer las instrucciones previas en los centros de salud y al "boca a boca".
En total, en la Comunidad hay 110 puntos de Atención Primaria (incluidos 12 consultorios locales) de 51 municipios cuentan con un sistema de agendas específicas para facilitar a los usuarios el acceso a la información, así como la elaboración o registro de las instrucciones previas.
A través de este tipo de documento se puede solicitar la prestación de ayuda a morir, en el caso de sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Un derecho contemplado en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
"Sirven para que tú, de forma consciente y reflexionando, digas cómo quieres que te traten y que te cuiden hasta el último momento de tu vida. Para eso tenemos un procedimiento estándar que ha hecho que se agilicen y se mejoren las formas de hacer estas instrucciones previas y ha hecho que aumente casi un 40% estas peticiones en los centros de salud y un 20% en los hospitales", ha destacado Matute.
Cualquier ciudadano, incluidos extranjeros y personas de otras Comunidades Autónomas, puede solicitar su documento 'testamento vital' para manifestar su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que quiere recibir si en el futuro una enfermedad se lo impide. Además, permite incluir indicaciones sobre el destino de su cuerpo en caso de fallecimiento.
ACTO ADMINISTRATIVO "MUY SENCILLO"
"En un simple acto administrativo muy sencillo puedes dejar por escrito cómo quieres que te cuiden y cómo quieres que te traten. No solo si en algún momento la enfermedad física te impide que puedas tomar decisiones, sino también está pensado para aquellas personas que por una enfermedad mental pueden tener momentos en los que no pueden tomar decisiones, es algo que les angustia y cuando tienen momentos en los que pueden reflexionar y decir cómo quieren que se les traten pues también están estas instrucciones previas, con lo cual nos parece muy importante esta iniciativa que se está consolidando en la Comunidad de Madrid", ha indicado Matute.
Todos los documentos de Instrucciones Previas son confidenciales y custodiados según la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal. La Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad es la entidad competente en esta materia.
Según ha apuntado la consejera, es una información a la que tienen acceso todos los hospitales, tanto públicos como privados, y se cuenta con hasta tres avalistas que pueden dar fe de que se han registrado esas instrucciones previas "y entonces lo comunican en el centro donde te están tratando".
"Desde luego nosotros hacemos campañas de difusión en todos los centros sanitarios y esta es una forma con este acto de dar a conocer las instrucciones previas en la Comunidad de Madrid que yo animo a la gente a que las conozca y a que las haga porque es una forma de decirnos cómo tenemos que cuidar y curar a la gente en cualquier momento de su vida tengan o no conciencia de la enfermedad", ha dicho la consejera.
En declaraciones a los medios, María Moreno García, referente de accesibilidad y gestión de la demanda de la Dirección Asistencial Norte, ha explicado que se facilita información sobre el proceso y ayuda a cualquier interesado a rellenar el documento. "Tienen que hacer una reflexión sobre ello y que en el caso de que tengan algún tipo de duda tienen que citarse con un personal sanitario, con un médico, con una enfermera o con un trabajador social para que les resuelvan esas dudas sanitarias que nosotros como auxiliares administrativos no somos capaces de resolver", ha apuntado.
Al hilo, ha indicado que principalmente las dudas están relacionadas con los representantes, es decir, aquella persona que "va a velar porque esas instrucciones previas se lleven a cabo, llegado el momento", o sobre la posibilidad de cambiar de opinión y revocar o modificar esta decisión.
"Se les explica que llegado el momento en el cual haya que llevarlas a cabo, si esa persona está consciente, le van a preguntar primero. O sea, no se van a llevar a cabo si esa persona está consciente y quiere cambiar su decisión en ese momento", ha concretado.