Más de cien menores han pasado ya por el Centro de Intervención en Abusos Sexuales Infantiles de la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:03

Este recurso asistencial, pionero en España, atiende tanto a víctimas como a agresores derivados de otras instancias

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los seis meses que lleva funcionando el Centro de Intervención en Abusos Sexuales Infantiles (CIASI) de la Comunidad de Madrid se ha atendido a algo más de cien menores, el 86 por ciento de ellos víctimas y el resto, responsables de la agresión.

En un 55 por ciento de los casos la agresión sexual tuvo lugar en el ámbito familiar, mientras que en el 45 por ciento restante se dio en contextos extrafamiliares, tales como el colegio y en el seno de grupos de iguales.

Las niñas son mayoría (un 66 por ciento del total) entre los usuarios de este recurso asistencial y la franja de edad mayoritaria es la comprendida entre los 0 y 12 años (el 63 por ciento), seguida del tramo de 13 a 18 años (37 por ciento).

Este recurso asistencial, de carácter concertado, ofrece atención social, psicológica y jurídica a menores que le son derivados desde Servicios Sociales municipales, centros de salud y hospitales, centros educativos, cuerpos policiales, instancias judiciales o entidades sociales como el Defensor del Menor y el IMMF, entre otras.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que acudió hoy al CIASI para hacer balance de su actividad, destacó que se trata de un equipamiento pionero y especializado en España con el que se pretende "hacer frente de manera eficaz y rigurosa" a los abusos sexuales infantiles, una "lacra", según sus palabras, que "deja un daño prácticamente irreparable" en los menores que los sufren y, por extensión, en sus familias.

ACTUACIÓN REPARADORA Y PREVENTIVA

A su juicio, "por muy atroz que parezca" el fenómeno del abuso sexual infantil, "no valen las lamentaciones", sino que "hay que actuar de forma contundente, reparadora y preventiva" de cara a las secuelas psíquicas y de inadaptación social que pueden presentar tanto víctimas como agresores.

Con respecto a los menores responsables de abusos sexuales, Elorriaga dijo que se les atiende "teniendo en cuenta su potencial de recuperación" y "suelen ser, a su vez, víctimas en cierta forma de abusos o maltrato". Por ello, el equipo multidisciplinar que les atiende se empeña en "evitar que dicha conducta se consolide e incluso avance hacia formas mucho más graves y antisociales".

"Sabemos que muchas de las personas que sufren o cometen abusos sexuales de pequeños pueden convertirse en futuras víctimas o agresores de adultos", advirtió la responsable regional, quien recordó que el CIASI es una de las medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008.

UN SOLO TESTIMONIO, PARA EVITAR TRAUMAS

Asimismo, hizo hincapié en que los menores que se atienden en este centro especializado "emiten su testimonio con garantías suficientes" para que "no sea preciso la narración de su traumática experiencia ante otras instancias", intentando así que entre "en un proceso de victimización".

La directora del CIASI, Soledad Galiana, explicó, por su parte, que la experiencia en casos de abuso sexual infantil indica que, "si la intervención se hace tempranamente y con un adecuado apoyo familiar, tiene un pronóstico positivo".

El seguimiento de la víctima, asesoramiento jurídico en su caso y la emisión de informes periciales a petición de fiscales y jueces son otras labores que desarrolla el CIASI, que atiende al público un mínimo de 30 horas semanales distribuidas en mañanas y tardes de lunes a sábados. Además, los profesionales tienen horario flexible para adaptarse a las necesidades de los menores fuera del horario escolar.