Publicado 01/03/2021 13:21CET

Más Madrid enmienda la ordenanza de Calidad del Aire para evitar la expansión de cocinas industriales y la incineración


Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío
Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Plantean la creación 'espacios especialmente protegidos frente a la contaminación' en los entornos de centros educativos y sanitarios

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado enmiendas a la ordenanza de Calidad del Aire para "hacerla más ambiciosa y exigente", con propuestas para evitar la expansión de las cocinas industriales o el fin de la incineración de residuos en 2025.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha sostenido en un comunicado que la ordenanza planteada por el Gobierno municipal "es poco ambiciosa y, por eso, se aspira a mejorarla para ayudar a construir una ciudad más saludable y más sostenible".

Para Más Madrid, la norma debe ser "más exigente y dar cabida a los diversos problemas medioambientales que afronta la ciudad, como la contaminación atmosférica, las emisiones de efecto invernadero o las molestias causadas por instalaciones industriales".

Las enmiendas incluyen la necesidad de un informe sobre el impacto del tráfico generado sobre la calidad del aire para evaluar proyectos que pueden comprometer los objetivos de mejora de la calidad del aire y la consecución de compromisos de reducción de emisiones, como aparcamientos, carreteras, etc.

PLANTEAN UNA FIGURA PARA LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

También plantean la creación de la figura de 'espacios especialmente protegidos frente a la contaminación' en los entornos de centros educativos y de salud para aplicar medidas permanentes o temporales de mejora de la calidad del aire.

Más Madrid aboga por el establecimiento de calendarios para el uso de sistemas de climatización poniendo el fin de las calderas de gasoil en 2030, estableciendo la prohibición de instalar nuevas calderas de biomasa y limitando el uso de estufas exteriores sólo a las de tecnología eléctrica a partir de 2025.

También plantean el aumento de las exigencias ambientales en edificios nuevos y rehabilitaciones para "al menos estar alineado con el proyecto de reforma del Código Técnico de Edificios en aspectos como el número de puntos de recarga eléctrica, aparcamientos para bicicletas o la calificación energética de los edificios".

Incluyen además "limitaciones a las cocinas industriales en edificios residenciales para evitar su expansión por la ciudad y evitar problemas a los vecinos" mediante cambios en las consideraciones del nivel de riesgo y el espacio destinado a las cocinas respecto al local.

Por último, Más Madrid plantea un horizonte de fin de incineración de residuos en 2025 con el objetivo de eliminar la emisión de metales pesados y otros contaminantes peligrosos.

Para leer más