Más Madrid lamenta que el memorial de la cárcel de Carabanchel se caiga del presupuesto por "dos camiones"

Publicado 27/11/2019 19:10:06CET
Antigua cárcel en el distrito de Carabanchel.
Antigua cárcel en el distrito de Carabanchel. - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha lamentado en el Pleno de Cibeles que el memorial de la cárcel de Carabanchel se haya caído del presupuesto siendo sustituido por "dos camiones" para transportar caballos.

"El memorial se hará, aunque sea con suscripción popular", ha defendido la concejala de Más Madrid Estrella Sánchez. La antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo haya caído del proyecto de presupuestos.

El Comisionado de la Memoria Histórica proponía la instalación de placas a 32 personas o colectivos, entre las que se encontraba una dedicada a los represaliados de la dictadura franquista debido a su orientación sexual en el memorial que se construirá en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, emblema de la represión franquista.

La placa se circunscribía al catálogo de una quincena de 'Lugares de Memoria' por sus peculiaridades físicas y simbólicas, entre los que incluían las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías.

De la cárcel de Carabanchel exponían que muchas personas relevantes pasaron por este centro penitenciario, que cerró sus puertas en 1998, y proponían la colocación de algún elemento suficientemente visible que permitiera dar a conocer la "existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal".

Contador