Archivo - Imagen de recurso de un laboratorio de investigación - JUNTA - Archivo
MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha propuesto un plan para acoger científicos "en riesgo" y captar talento procedente de países como Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, está aplicando "políticas reduccionistas en ciencia".
En una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, el partido plantea crear el Programa Madrileño para la Ciencia en Libertad (PMCL) para aquellos investigadores "en riesgo por razones políticas, sociales o humanitarias".
"No podemos mirar a otro lado ante el peligro de una involución real del progreso científico. El programa madrileño para la Ciencia en Libertad cree en la necesidad de aprovechar el caudal de talento que ve paralizado proyectos de años y que se encuentra huérfano", ha planteado en declaraciones a Europa Press la diputada de Más Madrid en la Asamblea Alicia Torija.
Entiende que es una "oportunidad única" que podría gestionarse desde estructuras ya existentes pero dotándolas de mayor flexibilidad, abogando por la cofinanciación y permitiendo el acompañamiento y "la integración de un capital humano que aporta progreso".
La formación pide establecer contratos específicos de entre 24 a 36 meses con condiciones laborales equivalentes a las de Atracción de Talento pero gestionados desde un programa autónomo que permita "una mayor flexibilidad y cofinanciación con recursos europeos", incluyendo integración plena en equipos de investigación y acceso a infraestructuras científicas.
Asimismo, plantean encargar la gestión del programa a la Fundación Madri+d. Como entidad ya experimentada en la captación y gestión de talento internacional, y responsable de los contratos G. Morreale, la Fundación Madri+d sería la oficina técnica del PMCL, encargada de los trámites, acompañamiento y coordinación con redes europeas como EURAXESS y SafeResearchers.eu.
También reclaman activar una Ventanilla Única de apoyo para investigadores en riesgo gestionada desde Madri+d. Quieren que la misma ofrezca asesoramiento jurídico, tramitación de visados, homologación de títulos, apoyo lingüístico, apoyo para el alojamiento y acompañamiento social.
Por último, en el caso de investigadores ya consolidados y con puestos permanentes en EE.UU., cuyo contrato en la Comunidad de Madrid podría homologarse al de uno del programa Gabriella Morreale, los primeros años podría financiarse con fondos de la Unión Europea en la idea de su equiparación a cátedras de atracción o cátedras refugio, que resulten de "enorme atractivo y eventualmente ser cofinanciadas por el Gobierno regional".