Más Madrid transformará Sta. María de la Cabeza en 'calle verde' con carriles que abrirá al Bus-Vao y a peatones

MÁS MADRID
Publicado 20/05/2019 13:19:11CET

Es la propuesta para el tramo entre la Plaza Elíptica y el paseo de la Esperanza, que incluye un carril bici segregado y la plantación de árboles

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid quiere transformar Santa María de la Cabeza, entre la Plaza Elíptica y el paseo de la Esperanza, en una 'calle verde', con plataformas reservadas para autobuses rápidos de alta capacidad, un carril bici segregado, más espacio peatonal y estancial y arbolado, han anunciado desde Plaza Elíptica la cabeza de cartel de la plataforma para la capital, Manuela Carmena, y los candidatos de Más Madrid José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Esther Gómez y Pablo Soto.

La reforma se dividirá en tres tramos. En el primero, entre la M-40 y Plaza Elíptica, se habilitará un carril bus-VAO en los laterales para mejorar las numerosas líneas de interurbanos que dan servicio a Parla, Getafe y Leganés, lo que ayudaría a descongestionar la línea C-4 de Cercanías.

El segundo se centrará en la conversión de Santa María de la Cabeza, entre Plaza Elíptica y el paseo de la Esperanza, en 'calle verde', con plataformas reservadas para autobuses rápidos de alta capacidad, carril bici y más espacio peatonal y estancial, así como más arbolado. Se trata de eliminar los pasos elevados, igual que todos los subterráneos, y no sólo por seguridad sino también para garantizar la accesibilidad.

El tercero supondría extender la 'calle verde' hasta Atocha haciendo una intervención en el triángulo que forma Santa María de la Cabeza con Palos de la Frontera y el paseo de las Delicias para priorizar el transporte público y la movilidad ciclista y peatonal de acuerdo con la planificación de la movilidad en la ciudad y el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Esta calle verde estaría conectada con la M-35, que cubrirá el arco exterior a la M-30 con el modelo de un nuevo sistema de transporte consistente en autobuses rápidos de alta capacidad en plataformas reservadas y fomento de la movilidad ciclista y peatonal.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 11 Y ZAV

Además la propuesta de Más Madrid para mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos y vecinas de Usera, Carabanchel y Arganzuela incorpora el impulso a la prolongación de la línea 11 de Metro. Para ello, el Ayuntamiento propondrá volver a entrar en el accionariado de Metro y aportar 150 millones anules para mejorar sus condiciones y posibilitar nuevas inversiones.

También se incorpora la reordenación del estacionamiento en Usera con una zona de aparcamiento vecinal (ZAV) en Usera, ya aprobada, en los barrios de Almendrales, Moscardó, Pradolongo y Zofío, para evitar el efecto frontera en busca de estacionamiento y, con ello, menos ocupaciones de la acera creando unos barrios más accesibles.

La ZAV de Usera inició su tramitación con la aprobación en el pleno del distrito y supondrá la creación de una zona para residentes y comerciantes, sin coste, y otra de rotación previo pago para los vehículos que vienen de fuera de los barrios de la ZAV.

La remodelación de Santa María la Cabeza coincide con varios proyectos ganadores de las pasadas ediciones de presupuestos participativos. Así, se pedía la 'humanización' de la calle, la mejora de aceras, pasos peatonales, la movilidad del transporte público, que se incluyan árboles, vegetación y papeleras y que se construyan carriles bici.

Inés Sabanés ha destacado que la suma de esta "autopista urbana incorporada en la ciudad", que sea "uno de los ejes de entrada a la ciudad con menos oferta potente de transporte público" y los "serios problemas de aparcamiento" genera "altos niveles de contaminación en el medidor de Plaza Elíptica". Plaza Elíptica es la estación que peores registros de contaminación da desde el cambio que se produjo en la red de estaciones de medición en 2010 aunque la tendencia es de mejora.

Calvo, por su parte, ha destacado que esta transformación se uniría en la conversión completa de la A-5 en vía urbana y la Castellana como eje cívico, formando entre las tres una 'Y' invertida. Más Madrid propone "intervenir en las grandes arterias de entrada a la ciudad para transformarlas en vías urbanas, en espacios amables para el peatón, para ir en bici y para que el transporte público funcione mejo", ha expuesto José Manuel Calvo.

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