Los mayores de 55 años de la Comunidad cuentan este año con 1.500 plazas para estudiar en las universidades públicas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 17:18

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayores de 55 años residentes en la Comunidad de Madrid cuentan este curso con 1.500 plazas para estudiar "todo tipo de conocimiento" en las universidades públicas de la región, según informó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, quien acudió a la inauguración de los cursos 'Universidad para mayores' en la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 9.200 personas han tenido la oportunidad de estudiar en la universidad desde 1999, aunque en los últimos seis años se ha incrementado el número de alumnos un 90 por ciento que pueden estudiar en la Complutense, la Autónoma, la Universidad de Alcalá, la Carlos III y la Rey Juan Carlos.

"Los mayores tienen mucho que aportar y muchas cosas que enseñarnos", indicó la consejera, quien señaló que este tipo de cursos ayuda a fomentar "la autonomía personal y hace que estén plenamente integrados en la sociedad". "En este sentido, está trabajando Europa y España, y en la Comunidad de Madrid apostamos por que los mayores puedan aprender", apostilló.

Para poder acceder a estos cursos, hay que tener más de 55 años, con al menos estudios primarios, estar empadronados en la Comunidad de Madrid y "estar dispuestos a aprender", indicó la responsable de Familia, quien recordó que para llevar a cabo este plan, la Comunidad cuenta con 630.000 euros, lo que permite que los alumnos tengan que aportar una diferencia de 200 euros al año en concepto de matrícula.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, de 55 años, explicó que hay todo tipo de estudiantes, desde los que son licenciados universitarios, a "algunos ingenieros que quieren tener una formación que a lo mejor no pudieron tener cuando hicieron sus estudios", hasta aquellos que no los tienen "y para ellos llegar a la universidad es un gran logro".

"Yo muchas veces me encuentro a señoras que tienen a sus hijos o a sus nietos en la universidad, y que están tan contentas por ir a la misma universidad", recordó el rector, quien aseguró que con estos cursos, los mayores no sólo estudian y aprenden "sino que también aportan, porque una sociedad no puede prescindir de la gente mayor, no se les puede echar a un rincón". "Es algo de aprendizaje mutuo, de unos y otros", apostilló.

FACULTAD DE MAYORES COMO TAL

Entre los mayores asistentes a la inauguración, estaban Nieves y Lola, quien destacaron la importancia de los cursos, "porque cuando una se jubila, se vuelve invisible para la sociedad". "Hemos venido aquí para precisamente eso, no ser invisibles", señalaron, al tiempo que resaltaron que a la universidad no sólo van a aprender sino que otra de las cosas más importantes son "las relaciones con los compañeros".

Otros dos compañeros de "pupitre" son Enrique y Eduardo. Ambos coincidieron que quieren continuar con sus estudios "hasta el último suspiro" y que son un ejemplo en la sociedad porque "estudian por estudiar, por seguir aprendiendo". "La universidad es formarse como hombre", apuntaron.

En la misma dirección, subrayaron que están trabajando para que la Comunidad de Madrid, o quien sea responsable, cree una "Universidad de Mayores" como tal, para contar con más cursos y constituirse como Facultad propia.

En relación a esta propuesta, Berzosa ironizó que el tema de buscar un edificio para ellos "es difícil ahora" por el momento de crisis y los recortes presupuestarios. "Estamos en malos momentos, tenemos muchas dificultades de espacio pero a mi me gustaría poder satisfacer sus demandas, que tuviesen algún edificio, algún lugar en el que pudiesen hacer este tipo de actividades", indicó.

Sin embargo, la consejera de Familia aseguró que si se hiciese una Facultad como tal "se perdería la relación intergeneracional, que aporta mucho". "Que la gente joven aprenda de los mayores y que la gente mayor aprenda de los jóvenes. Me gustaría que vieran el entusiasmo que ponen los mayores", añadió.

En cuanto a las asignaturas, se tocan materias de todas las áreas. De hecho, ahora se han establecido también las Ciencias sociales "porque había un cierto sesgo hacia Humanidades", agregó Berzosa, quien apuntó que hoy en día las ciencias también "son muy importantes, saber lo que es un genoma, el adn, que se pueden dar sin necesidad de curvas o ecuaciones".

Contenido patrocinado