Hasta medio centenar de denuncias llegan a la Oficina Municipal Anticorrupción entre 2018 y lo que va de 2019

La Oficina municipal Anticorrupción suma 23 denuncias entre 2018 y lo que va de
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2019 10:49:25CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 denuncias o escritos solicitando actuaciones --17 en 2018 y 33 en lo que va de 2019-- han llegado a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, dirigida por el exmagistrado Carlos Granados, como ha dado cuenta en el Pleno de Cibeles al exponer la memoria de este órgano en el ejercicio pasado.

Granados entiende que el número ha aumentado considerablemente en 2019 a raíz de la web puesta en marcha y el correo electrónico enviado a todo el personal municipal, donde se les informa de que pueden presentar denuncias anónimas, que serán investigadas por la Oficina.

El director ha concretado que de las 17 denuncias presentadas en 2018, la Oficina investiga siete de ellas. Una de ellas es anónima, dos de grupos políticos o áreas de gobierno y 14 tienen remitentes.

De los 17 se han archivado dos expedientes por falta de competencias, ocho por falta de verosimilitud y se han practicado labores de investigación e informes motivados remitidos al órgano competente en siete casos.

Las áreas de gobierno a las que han llegado más escritos o denuncias son Cultura y Deportes, con tres, dos de ellas correspondientes a Madrid Destino, y Desarrollo Urbano Sostenible, también con tres. A Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Movilidad y Medio Ambiente; Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto han llegado a una por área, como también a Gerencia de la Ciudad. Seis denuncias han tenido a los distritos como destinatarios.

ACTIVIDADES PRIVADAS TRAS CESES

Durante sus primeros meses de vida, la Oficina ha emitido informes sobre cuestiones como la reforma del Reglamento Orgánico del Gobierno, sobre limitaciones en las actividades privadas tras el cese de concejales y directivos y sobre la comunicación recibida desde la dirección general de Contratación por un presunto conflicto de intereses.

En el apartado de propuestas, la Oficina plantea un mejor seguimiento y control en la ejecución de los contratos, especialmente en el apartado de penalidades, así como la necesidad de potenciar la figura del responsable del contrato.

También hace mención a la excesiva extensión de algunos pliegos de las cláusulas administrativas, que deberían simplificarse, y llama a prestar especial atención ante las bajas temerarias. Otra de las cuestiones que han sido trasladadas a la Oficina es la excesiva duración de los contratos integrales.

La Oficina debe elaborar en el primer trimestre del año su memoria anual para elevarla a Pleno, lo que ocurrirá la semana que viene, con el necesario paso previo por la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que se celebra este viernes. Es la primera memoria que se presenta desde la constitución de la oficina y tras la toma de posesión de Carlos Granados como director el pasado 31 de enero.

MAPA DE RIESGOS

Esta Oficina ha venido elaborando un Mapa de Riesgos, identificando los sectores con mayor vulnerabilidad a caer en prácticas corruptas y fraudulentas a partir de los 70 encuentros informativos mantenidos entre el director y el vocal asesor con todos los grupos políticos, áreas de gobierno, distritos, Gerencia, sindicatos, Intervención General, Secretaría del Pleno, empresas municipales y directores generales.

La Oficina recuperó las funciones de investigación en virtud de la sentencia de abril de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ya en octubre se empezaron a tramitar las denuncias que fueron llegando, en principio empleando una página de Excel para no ralentizar el proceso. A destacar que la Oficina no puede asumir competencias propias de la Justicia, la Fiscalía o la Policía Judicial, de modo que ante un caso de posible actuación corrupta o fraudulenta se debe remitir al órgano competente.

VALIENTE: "HAY QUE DENUNCIAR TODO"

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha lanzado al concejal del PP Percival Manglano que su temor a que se pusiera al frente de la Oficina a "un activista" se ve disipado con Carlos Manglano. Valiente ha sacado pecho por "el enorme éxito de la Oficina" y se demuestra por el hecho de que "quienes la criticaron (PP y Cs), ahora dicen que no tiene suficiente trabajo".

"Denuncien, esa es la vía. Hay que denunciar todo", ha instado, porque es la mejor manera de luchar contra el fraude y la corrupción. También ha negado que la Oficina interfiera con otros órganos municipales, como los servicios jurídicos, y que "hay cero quejas de los funcionarios".

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más