MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Menores infractores de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo una campaña de recogida y reparación de juguetes para entregar a los niños de familias desfavorecidas de toda España, una iniciativa que se ha celebrado en el centro de Día de la calle Donoso Cortés de la capital y en la que los más pequeños han recibido sus presentes con ilusión antes de la llegada de los Reyes Magos.
Muñecas, triciclos, ordenadores de juguete o superhéroes en moto fueron algunos de los objetos que los niños, la mayoría de ellos menores de cinco años, recogieron esta mañana ante la atenta mirada de sus madres, encantadas al ver la alegría que demostraban sus hijos.
En octubre se puso en marcha en este Centro gestionado por Proyecto Hombre una campaña de recogidas de juguetes nuevos o usados entre empresas y particulares. Así, casi 50 menores que cumplen su medida judicial en medio abierto en dicho Centro, en su mayoría de prestación en beneficio de la Comunidad y reparaciones sociales de carácter asistencial, han colaborado de forma voluntaria en su almacenamiento, reparación, limpieza, empaquetado y distribución por diferentes asociaciones y colectivos desfavorecidos.
Gracias a esta iniciativa se han podido enviar, además de 2.500 juguetes dentro de la Comunidad de Madrid, 50 juguetes a una asociación de Canarias y cerca de otros cien a otra de Málaga.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no quiso perderse la entrega de regalos que, según explicó, tenía como objetivos que los jóvenes desarrollen valores solidarios, favoreciendo la empatía hacia otros colectivos más necesitados, y que los niños que carecen de recursos también disfruten de la alegría de recibir un regalo en estas fechas tan señaladas.
"Creo que es una actividad que va en la línea de lo que se busca, que es la reinserción y la reeducación de estos menores. Me parece una actividad muy importante y fundamental", señaló el consejero, que estuvo acompañado por la directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón; el director de Proyecto Hombre de Madrid, José Luis Sancho; el director del Centro Ricardo Bravo; y el Coordinador del Programa de Adolescentes de Proyecto hombre, Pablo Llamas.
Esta iniciativa cumple por séptimo año consecutivo el objetivo de mejorar las competencias clave necesarias para la convivencia en sociedad como ciudadanos activos. Los organizadores de esta actividad son jóvenes en riesgo social que cada día pasan por el centro.
La colaboración de estos jóvenes se ha extendido también a su participación como pajes de los Reyes Magos que han hecho esta entrega personalizada de presentes. En este proyecto se trabaja con los menores para desarrollar una mejor adaptación al entorno, actitudes de ayuda hacia los demás, potenciar hábitos de trabajo, niveles de comprensión y ritmo de trabajo, conocer aspectos básicos sobre diferentes realidades sociales, potenciar la creatividad, la relación con el grupo y el trabajo en equipo, y sensibilizar sobre las necesidades de las personas y colectivos más desfavorecidos.