Al menos 200 colegios participarán este curso en un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:00

La Comunidad ha denunciado seis web que "promueven" la anorexia y la bulimia MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos, padres y profesores de al menos 200 colegios de la región participarán este curso escolar en el programa 'Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!', que pretende prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, la bulimia o la obesidad, mediante talleres dirigidos a jóvenes de entre 10 y 18 años.

Tras una experiencia piloto en varios colegios el pasado curso en la que participaron 812 personas entre padres, alumnos y docentes, que lo valoraron con un notable, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, presentó hoy esta campaña, que está dirigida a todos los colegios de la región y a la que ya se han apuntado 200 centros.

Esta iniciativa, que se incluye dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, está diseñada por expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad Complutense de Madrid.

En los talleres con los alumnos, que cuentan con a psicóloga y una nutricionista, no se abordan las enfermedades directamente sino que se trabaja con los alumnos cuestiones relacionadas con el perfeccionismo, el control de los impulsos, la crítica a la publicidad, la mejora de la autoestima y la importancia de una alimentación variada y equilibrada.

Los cuadernos didácticos, enfocados según la edad de los escolares, contienen actividades que buscan el trabajo y la reflexión en grupo. Por ejemplo, en el tercer ciclo de Primaria, una de las actividades consiste en sacar la moraleja de un cuento sobre un niño llamado Kriscar, que sufre insultos como 'estropajo', 'cuatro ojos' o 'gordopilo' por parte de sus compañeros y que decide vendarse todo el cuerpo para ocultar sus 'defectos', aunque sus compañeros encuentran otra manera de meterse con él: 'la momia'.

Asimismo, en todas las etapas se analiza de un modo crítico la publicidad, en concreto, cómo a través de ella se venden falsos modelos sobre la belleza y el éxito.

Por otra parte, en los talleres con los padres y los educadores se trabajan los temas relacionados con la prevención y la detección precoz de estos trastornos, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuenta la Comunidad para atender estos problemas. De hecho, durante la experiencia piloto, se detectaron cinco casos de jóvenes que podían estar padeciendo algún trastorno en la conducta alimentaria, a los que se derivó a las unidades que tratan este problema en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Santa Cristina, Móstoles y Ramón y Cajal.

"No hay un perfil reconocido al que respondan todos los enfermos, aunque la mayoría de las llamadas al Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios sobre problemas con la alimentación son de mujeres (77 por ciento), trabajadoras, de entre 19 y 35 años", explicó la viceconsejera.

El 900 605 040 es el teléfono gratuito del Instituto al que pueden llamar todas aquellas personas que tengan dudas sobre su alimentación o sospechen que ellos o alguien cercano padece un trastorno alimenticio. Hasta el momento, los especialistas y psicólogos del equipo han atendido más de 2.740 llamadas.

WEBS QUE FOMENTAN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

La Consejería de Sanidad, en el marco del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, ha denunciado ante el juzgado de guardia la existencia de seis página web y foros cuyos contenidos "promueven de manera activa" la anorexia y la bulimia. "Estas web invitan a prácticas alimentarias no saludables como la promoción de dietas adelgazantes que conllevan un grave riesgo para la salud, incluyen tablas de peso según la talla que no se ajustan a los criterios médicos o consejos para acelerar la pérdida de peso", señaló Prado.

Además, en estas web, que fueron denunciadas por un particular en el 012, también se facilita la compra de estupefacientes, se incita al suicidio como práctica útil ante los problemas, e incluso se ha detectado algún anuncio de adopción de bebés entre particulares.